Siguen en alerta autoridades de Salamanca ante niveles de ríos Laja y Lerma

30 de junio de 2018  

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajio).- El Presidente Municipal Interino, José Miguel Fuentes Serrato continúa realizando la supervisión y monitoreo en la comunidad de Valtierrilla y en la localidad de Aguilillas, en donde hasta el momento el nivel del río Laja se sigue manteniendo.

Información proporcionada por CONAGUA señala que el nivel de descarga de la presa Allende bajó de 280 a 210 m3.

El alcalde realizó esta mañana un recorrido en la comunidad Puente de Guadalupe en donde se presenta una bajada de agua del río Laja hacia casas aledañas, aquí 9 viviendas presentan afectaciones en patios y traspatio, por lo que se mantiene el acercamiento con los habitantes.

En esta comunidad se mantiene contacto con el Delegado Salvador Solórzano Acosta a través de Desarrollo Social y Humano y Protección Civil para estar al tanto de la situación que presentan.

De la misma manera, el edil estuvo nuevamente en Aguilillas perteneciente a Valtierrilla, para verificar el avance que se tiene en la colocación de costales y seguir poniendo a su disposición el material y maquinaria necesaria para evitar que el agua que escurrió a parcelas llegue a las viviendas, por lo que hasta el momento los trabajos han sido efectivos.

Al reunirse con la gente que se encuentra trabajando en este punto, el alcalde reconoció todo el trabajo y disposición que la gente está teniendo para evitar que el agua afecte a los vecinos y tener esa buena comunicación con las autoridades municipales para juntos hacer los trabajos preventivos correspondientes. Aquí se está apoyando con material y costalera  para encostalar y poder reforzar las zonas vulnerables.

Asimismo, Héctor Hernández de la Mancha informa que los ríos Laja y Lerma se encuentran a un 90% de su capacidad desfogando poco a poco y se sigue manteniendo el constante monitoreo de los niveles, por lo que el trabajo preventivo en las zonas como en la comunidad de Valtierrilla y colonia Barlovento han sido oportunos.

Comentó que los drenes y canales se encuentran a un 70% de su capacidad y siguen desfogando, por lo que no representan ningún riesgo en comunidades de la zona norte.

De la misma manera se ha dado atención a la comunidad San Manuel de Valderrama para la entrega de costales y material pétreo para reforzar ciertas zonas, así como comunidades como Cárdenas, El Carmen, Los Sotos, Los Negretes, Puerto de Valle, entre otras, las cuales no presentan afectaciones.

De manera preventiva se informó a colonias como El Rocío, Del Parque, Guanajuato, Reforma, Constituyentes, El Pitayo, La Luz, Las Estancias, entre otras aledañas al río Lerma sobre el aumento del nivel y hasta el momento no se ha reportado ninguna emergencia.

Como zona de riesgo se tienen los puntos de Valtierrilla y Barlovento, y por esta razón no se ha dejado de dar la atención oportuna y se seguirá brindando hasta que disminuya el río.

El Presidente Municipal Interino, José Miguel Fuentes Serrato enfatizó que las dependencias municipales se encuentran al pendiente de la situación en las localidades y está trabajando en alerta las 24 horas del día, para dar atención a la ciudadanía, por lo que manifestó que es importante mantenerse informado de los medios oficiales como es la página de Facebook Salamanca Municipio o medios locales, los números de emergencia están disponibles y pueden hacer llegar su reporte al 911 o directamente a Protección Civil 647 11 57.