Sigue contaminando PEMEX a Salamanca impunemente; sin informes oficiales de nube amarilla 

19 de julio de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Pemex sigue contaminando de forma impune a Salamanca; otra vez una nube amarilla procedente de la Refinería RIAMA llenó los cielos de la ciudad y la entidad federal no ha emitido informes al respecto. El municipio ya interpuso una denuncia.

 La Dirección de Medio Ambiente informó que se iniciaron los protocolos de vulnerabilidad atmosférica derivado de la emisión proveniente de la Refinería Antonio M. Amor, de igual manera por parte de Protección Civil se realizaron recorridos en varias colonias aledañas.

Héctor Hernández de la Mancha, Director de Protección Civil dio a conocer  que se dieron a la tarea de recorrer las colonias Bellavista, 1910, San Juan Chihuahua y El Deportivo en seguimiento a la nube para dar indicaciones a los habitantes, negocios, así como estancias infantiles ubicadas en  colonias como  Bellavista, Las Granjas, Villarreal, Soto Innes y El Durazno, sin que se reportara  ninguna afectación.

Mencionó que algunas recomendaciones ante esta fase de vulnerabilidad atmosférica son mantener cerradas puertas y ventanas, así como evitar realizar actividades al aire libre.

María del Carmen Mejía Alba, Directora de Medio Ambiente Municipal, hizo de conocimiento que se ha realizado la denuncia correspondiente ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así mismo destacó que la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental realizó la toma de muestras, que posteriormente serán enviadas al Instituto de Ecología para su valoración y a la  ASEA a la par de la denuncia.

Señaló que es necesario mantenerse pendientes de la información así como recomendaciones que se emitan que por lo que pide a la población informarse a través de la red oficial de Twitter @AireGto o Facebook de Medio Ambiente, las cuales notifican sobre los cambios en las estaciones de monitoreo.