Se mantienen trabajos preventivos en zonas vulnerables por crecida de ríos Lerma y Laja en Salamanca

29 de junio de 2018  

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La Dirección de Protección Civil da a conocer los niveles que hasta el momento tiene el río Lerma y el río Laja en su transcurso por el municipio derivado del desfogue de la presa Allende, los cuales se mantienen en constante monitoreo y se continúa trabajando en materia de prevención para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Desde la noche del día jueves y durante la madrugada se estuvo haciendo recorridos por los puntos vulnerables como son la comunidad de Valtierrilla y la colonia Barlovento, zonas colindantes con el río Laja, en donde estuvo presente el presidente municipal Interino, José Miguel Fuentes Serrato, el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Maldonado Hernández, así como los titulares de Protección Civil, Desarrollo Social, Coordinación de Seguridad Ciudadana y representantes del Mando Único.

El río Laja se ha mantenido en su nivel desde las 10:00 de la noche con un 90% de su capacidad y el río Lerma tiene 3.28 metros.

El aumento inició a partir entre las 8:00 y 10:00 de la noche, señalando que el incremento viene de una manera progresiva pero no alarmante, por lo que se ha mantenido la comunicación con delegados y presidentes de colonos para orientar, prevenir y actuar de una manera oportuna.

En la comunidad de Valtierrilla entre el río y el dren El Pepino se tomó la decisión de reforzar un lado del río en el cual se estará encostalando y las unidades ya se encuentran llegando en dicha comunidad para comenzar a trabajar.

Se invita a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por la Dirección y llamar a las números de emergencia 911 o Protección Civil 647·11·57, mencionando que al momento no se han registrado llamadas en el 911 por parte de la ciudadanía.