Refuerza PC Salamanca acciones preventivas ante llegada de lluvias 

12 de junio de 2018 

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Ante el inicio de la temporada de lluvias la dirección de Protección Civil en el municipio, realiza diversas acciones preventivas para evitar mayores incidentes con las eventualidades que se pudieran presentar, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los salmantinos.

Héctor Hernández de la Mancha, titular de la dependencia, dio a conocer que se han estado realizando trabajos previos a la temporada de lluvias en drenes, ríos y canales del municipio tanto en la zona urbana como en la rural, sobre todo en los puntos de riesgo, así como la limpieza en el margen izquierdo del río Lerma, con el fin de que el agua fluya sin mayores contratiempos u obstrucciones para evitar mayores siniestros.

Informó que personal de la dirección por la lluvia caída la noche del lunes, realizó un recorrido por diferentes zonas el cual dio inicio a las 8:00 pm y se prolongó a la 01:00 de la mañana, estando pendiente de las precipitaciones y de lo que pudiera presentarse, por lo que en los próximos días continúen las lluvias se intensificarán los recorridos.

Destacó que gracias a los trabajos coordinados que se han realizado con CMAPAS y con el Módulo de Riego, hasta el momento no se han presentado encharcamientos, ni reportes de emergencias al 911, asegurando que de igual manera la dirección estará trabajando las 24 horas en esta temporada de lluvia que se estima dure hasta el día 30 de noviembre, puntualizando que el Consejo de Protección Civil queda abierto para tomar acciones ante cualquier emergencia y siniestro. 

Recalcó que es importante que los ciudadanos mantengan limpio el frente de sus casas, así como cuidar de las demás calles que se encuentren libres de basura, además de los drenajes y bocas de tormenta para que el agua pueda circular sin ningún problema.

Hernández de la Mancha comentó que es importante sacar la basura en sus horarios habituales, no cruzar cauces de arroyos, ríos o canales, ya que por las precipitaciones pueden causar el incremento repentino de las aguas y estar al pendiente de los comunicados oficiales.