Reconocen labor de DIF Salamanca

27 de septiembre de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz reconoció la labor realizada por parte del DIF municipal Salamanca así como el liderazgo de la presidenta Ana Luisa Aguinaco, destacando logros importantes como la creación del INSADIS, agradeciendo además el compromiso a lo largo de estos 3 años.

El alcalde expresó que DIF municipal siempre fue muestra de esfuerzo, compromiso y dedicación, reconociendo el gran trabajo de quienes ahí laboran y que hicieron posible que se llevaran a cabo acciones en beneficio de las familias que más lo necesitan, también agradeció  el respaldo del H. Ayuntamiento para lograr estos grandes objetivos.

Señaló que Salamanca es un municipio modelo de que se pueden hacer las cosas, ejemplo de ello es la creación del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, que se logró haciendo equipo con Gobierno del Estado a través de INGUDIS,  resaltó la importancia de hacer equipo con dependencias y  empresas como PEMEX  para el crecimiento del DIF Municipal.

El alcalde señaló que el trabajo de todos en DIF ha marcado a Salamanca de manera positiva y ha contribuido al crecimiento de la ciudad, así como la gran tarea que realizó la Presidenta de DIF  Municipal Salamanca.

Por su parte Ana Luisa Aguinaco, Presidenta de DIF Municipal expresó que en estos tres años de administración se vivieron grandes retos, tropiezos, satisfacciones, alegrías, tristezas, pero siempre se tuvo una unidad de familia entre los integrantes de este sistema, agradeciendo el apoyo del alcalde, el H. Ayuntamiento, voluntariado, ciudadanía, y de todos los colaboradores de DIF se pudieron transformar vidas.

Destacó parte de los grandes logros que se tuvieron se encuentran la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato del primer reglamento municipal de protección integral de los derechos de las niñas y los niños y adolescentes, la creación y vinculación de DIF con 4 importantes corporativos como Grupo BIMBO beneficiando a 600 familias, CINÉPOLIS con el programa “Todos vamos al cine” para 75 niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, ”Recórcholis en tu ciudad”  beneficiando a 60 niñas y niños con una sana recreación y City Express Salamanca, quienes donaron toallas, sabanas, cubrecamas y fundas para almohadas a grupos vulnerables.  

De igual manera dio a conocer que en colaboración con fundación Teletón se apoyó con la entrega de 25 pelucas oncológicas, a través de la campaña “Cobijando Familias con Amor” se entregaron más de 26 mil 399 cobijas en comunidades y colonias, con “Se un Rey Mago” se entregaron 30 mil 404 juguetes, señaló que otra labor fundamental fue la difusión de valores y la consolidación de la red de niñas y niños difusores.    

Mencionó que gracias al apoyo de PEMEX se recibió una donación de 30 sillas de ruedas para adultos, además se obtuvo el 2do lugar a nivel estatal con el proyecto denominado “Ludoteca Interactiva”; se amplió la entrega de apoyos económicos para niñas y niños adolescentes en situación extraordinaria.

Gracias a la gestión y participación entre municipio y estado se consiguió la instalación en el Centro de Desarrollo Gerontológico de un Gimnasio Urbano y se brindo apoyó en rehabilitación y construcción de instalaciones, se brindó apoyo a los adultos mayores del INAPAM  para su participación en los Juegos Nacionales Deportivos, construcción y equipamiento de 3 comedores comunitarios y refuerzo del programa de alimentario.

Informó que a través del programa “Mi Hogar con Valores” se brindó apoyo a 447 familias vulnerables, se rehabilitaron equipos de mastógrafo y ultrasonido, se realizó la adquisición de una unidad médica dental, además puntualizó que en estos años una de las metas más importantes fue la creación del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, así mismo se instaló un parque incluyente en el ecoparque, y se realizaron diversas acciones para mejorar el ambiente para los colaboradores y trabajadores de DIF.

Aguinaco agradeció a todos quienes laboran en DIF  por su dedicación y compromiso con la institución y con las familias salmantinas, al voluntariado por creer en los grandes proyectos de la administración  y a su familia por el impulso que brindaron día con día, invitando a los presentes a seguir dando lo mejor y continuar mejorando el entorno del municipio.