Recomienda PC Salamanca a población tomar medidas ante calor extremo

31 de mayo de 2018 

 

Salamanca, Gto.- (Opinión Bajío).- La Dirección de Protección Civil del municipio de Salamanca da a conocer a la población recomendaciones a seguir derivado de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la ciudad y así evitar golpes de calor.

El titular de PC, Héctor Hernández de la Mancha dio a conocer que se ha presentado en el municipio temperaturas altas provocando un fuerte calor por lo que hay que tomar ciertas medidas preventivas y especialmente a sectores vulnerables como niñas y niños menores de 5 años, trabajadores agrícolas, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y pacientes cardiacos, mascotas y adultos mayores.

Mencionó que se entiende como Golpe de Calor el incremento súbito de la temperatura corporal por exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, la cual produce un desajuste en la temperatura corporal que si no se previene puede provocar la muerte por deshidratación.

Explicó que los signos de alarma son enrojecimiento y sequedad en la piel, sudoración excesiva y posterior falta de sudor, nauseas, pulso rápido, mareos, confusión, fiebre con temperatura de más de 39.4ºC, dolor de cabeza y convulsiones, falta de aire o problemas para respirar o pérdida del conocimiento.

Hernández de la Mancha informó de las recomendaciones para prevenir un Golpe de Calor es evitar asolearse o hacer ejercicio en el exterior entre las 11am y 4pm, verter ropa suelta de colores claros y manga larga, beber líquidos aunque no se tenga sed, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, permanecer en la sombra y en lugares frescos, utilizar gorra, sombrero o sombrilla, no permanecer en vehículos estacionados y cerrados.

De una manera oportuna se puede atender enfriando a la persona con compresas en cuello, ingles, axilas y cabeza en un tiempo no mayor de dos horas.

Señaló que 37ºC es la temperatura óptima del cuerpo humano, a lo que 18º a 24ºC es la temperatura ambiente óptima para el organismo, por lo que invita a la población a seguir las recomendaciones y en caso de presentar a alguno de los síntomas acudir a su centro de salud más cercano para su atención médica.