Que se reconfigure o se cierre la refinería: Miguel Márquez; ASEA no cumple con su trabajo: Medio Ambiente 

07 de junio de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).-  Tras la nueva emisión de una nube amarilla contaminante por parte de la refinería RIAMA, el gobernador Miguel Márquez fue enfático al decir que o se reconfigura dicha planta o que mejor se cierre. Por su parte, la directora de Medio Ambiente Municipal, Carmen Mejía Alba, confirmó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha hecho su trabajo.

A unas horas de que de nueva cuenta la refinería de PEMEX emitiera nubes contaminantes, el ejecutivo estatal cuestionó los motivos por los cuales no se ha realizado la reconfiguración, pese a que se h destinado el recurso y que la federación anunció dicho programa con “bombo y platillo”.

“Lamento mucho esta nueva emisión de parte de PEMEX, sin lugar a dudas habla de la necesidad de la reconfiguración, lo he dicho que la reconfiguren o que la cierren; el tema es que la reconfiguren, que le sigan invirtiendo ya; los recursos que se tienen cada año presupuestados insisto, no los he visto, eso hace más que evidente la urgencia de la reconfiguración… Y esto es por el bien de los salmantinos y también de los petroleros, que son los que trabajan ahí, hay que tener condiciones de seguridad, esto es una clara señal de que ya no puede tardar más Pemex”.

“Mis respetos para los petroleros porque ellos son los menos responsables pero si creo que nos han tomado el pelo estos 6 años, recursos etiquetados y recursos que no se han invertido; a estas alturas ya tendría que estar aquí el presidente de la República inaugurando la reconfiguración, de esta empresa y lo digo de verdad de una forma positiva… el día de mañana ojalá que no pase nada pero si pasa algo, que no se diga que no les dijimos”.

ASEA NO CUMPLE CON SU FUNCIÖM: MEDIO AMBIENTE

Tras las constantes emisiones contaminantes de la Refinería "Antonio M. Amor", queda claro que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha hecho su trabajo, señaló la directora de Medio Ambiente Municipal Carmen Mejía Alba.

“Es claro que no se ha realizado el trabajo de la agencia como nosotros esperábamos a pesar de las faci8lidades que el municipio ha dado, es notable que no hay la voluntad para realizar acciones para mitigar, una forma de ver si hubiera resultados es que no se presentaran estos hechos de forma tan seguida; sin embargo, es notable que la falta de acción por parte de la ASEA sigue siendo la misma. Hace menos de un mes tuvimos el problema de olores, a la fecha tampoco hemos recibido resultado de estos y a pesar de que los mismos agentes de la ASEA digan que no hay nada, les hemos entregado resultados de laboratorio y era evidente que se marcaban resultados de compuestos referentes a la refinación e hidrocarburo. Creo que no hay mucho hacia donde hacerse cuanto tenemos resultados de laboratorio de la Universidad de Guanajuato”, finalizó.