Finalizó el 5 Festival Gastronómico en Salamanca 

10 de junio de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El Presidente Municipal Interino de Salamanca, José Miguel Fuentes Serrato clausuró el 5to Festival Gastronómico ¡Salamanca con Sabor! con la realización de la Verbena Gastronómica, en donde tuvieron participación expositores salmantinos y de la región, degustando lo mejor de la comida típica nacional.

El alcalde expresó que se culmina el 5to Festival Gastronómico con esta Verbena y como cada año ya se volvió una tradición en Salamanca para que la ciudadanía y visitantes puedan disfrutar de lo mejor de nuestra comida salmantina y de un ambiente 100% familiar.

Mencionó que el festival gastronómico año con año ha ido creciendo, cada vez es mucho mejor porque las y los salmantinos merecen eventos de calidad, en donde puedan pasar ratos en familia.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible estos eventos, restauranteros, negocios, proveedores, Marca Colectiva Valtierrilla, a las Cocineras Salmantinas Nazaria y Juanita de Valtierrilla y Doña Tere de Cañada de Ortega quienes participaron en el Encuentro de Cocineras Tradicionales, a la Prefectura de Hiroshima, operadoras turísticas, además de la Secretaría de Turismo del estado.

“Esto habla de que se están haciendo bien las cosas, tan sólo en esta edición se logró reunir a más de 70 participantes, duplicando la cifra del año anterior”.

Miriam Adame, en representación del Secretario de Turismo del Estado felicitó al municipio por sumarse a los grandes eventos que el estado ha realizado como parte de la Cumbre Internacional de Gastronomía.

Fidel Guerra Ahued, Director General de Desarrollo Económico municipal dio la bienvenida a los presentes y agradeció  a los productores y restauranteros que han sido parte de esta 5ta edición del Festival Gastronómico, así como a todas las personas que hacen que esta clase de actividades se generen, dejando en Salamanca un importante intercambio cultural, asegurando que la gastronomía es un método de expresión que da identidad a una región.

Antonio Peña Medrano, Presidente  de CANIRAC Salamanca, destacó que la cámara de restauranteros su principal objetivo es impulsar la gastronomía en todo el país, por ello agradeció a las autoridades por un generar esta clase de eventos que realzan la gastronomía del estado y sobretodo en el municipio, esperando que estas actividades se continúen realizando para fortalecer la gastronomía de Salamanca.

Diego Fernández De Jáuregui Cabrera, invitado especial y ganador de Máster Chef Junio 2017, expresó sentirse agradecido por la invitación a ser partícipe de este gran evento gastronómico asegurando que se debe trabajar en sacar lo mejor del municipio ya que Salamanca es muy hermoso y lleno de cultura.

Posteriormente el Presidente Municipal Interino, José Miguel Fuentes Serrato y autoridades que lo acompañaron entregaron reconocimientos a Diego Fernández ganador de Máster Chef, Carlos Sánchez Reyes de la escuela CEDVA y a José Antonio Peña Medrano presidente de CANIRAC, por contribuir en esta edición gastronómica, y realizaron un recorrido por los diversos stands.

En el evento se contó con la compañía de expositores entre ellos comerciantes de productos típicos de nopal, enchiladas, quesadillas, tortas, tamales, tacos, nieves, postes, mariscos, dulces tradicionales, proveedores, la participación de la escuela Gastronómica CEDVA, además de invitados de los municipios de Irapuato, Celaya, Valle de Santiago y Mineral de Pozos, y se tuvieron actividades culturales como Ballet Folklórico, Talleres de Huertos Orgánicos, Mini Chef, “Cocinando en Salamanca” Juego “100 Cocineras Salmantinas Dijeron” y la presentación de un Grupo Versátil.