Detectan graves irregularidades heredadas por pasada administración en Salamanca

"Nos dejaron un municipio con crisis": alcaldesa Beatriz Hernández 

26 de noviembre de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz denunció públicamente el hallazgo de graves irregularidades en la entrega-recepción del anterior gobierno encabezado por Antonio Arredondo Muñoz, en el que se detectaron fuertes deudas a proveedores de más de 200 millones de pesos, empleados “aviadores” que cobraban sin trabajar e incluso pagos por cheque a gente ajena a la administración. Reconoció que les heredaron un municipio en crisis.

En rueda de prensa, dio a conocer todo esto e indicó que se dará cuenta a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato –ASEG- que deberá tomar las acciones legales quye correspondan

Refirió que en las revisiones, se detectaron a 72 servidores públicos que cobraban sueldo sin que existiera evidencia de su trabajo o incluso su asistencia física en las áreas que estaban asignados, por lo cual se presume eran “aviadores”. Asimismo, se revisaron 200 expedientes de empleados que no cumplían con los requisitos o documental para trabajar en la administración. Advirtió que habrá mano dura contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo, indicó que desde diciembre del 2017, se detectó una retención vía nómina a los trabajadores, realizada bajo el concepto de pagos a terceros por una cantidad mensual cercana a los 53 mil pesos, recurso que se entregaba mediante cheques a una persona de nombre Ana María Rangel Frías. Al mostrar dicho cheque, indicó que hasta el momento no se ha encontrado justificación para retener ese recurso y por que se le entregaba a dicha persona. El último cheque fue cancelado y advirtió que se presentarán las medidas legales conducentes.

 “Nos han dejado un municipio con crisis financiera, sin recursos para sacar adelante la operatividad y los servicios diarios que demanda nuestra ciudad… como alcaldesa, estoy consciente de las exigencias y el reclamo de los salmantinos para resolver lo antes posible los serios problemas que nos han heredado en materia de seguridad, mantenimiento de la ciudad, alumbrado público, recolección de basura, relleno sanitario y el estado de nuestras calles... Como lo he dicho siempre: no voy a evadir mi responsabilidad ni voy a simular las cosas”, anotó.

Al mismo tiempo, Hernández Cruz señaló que hay compras de equipo fotográfico innecesario; inexistencia de kits de primer respondiente adquiridos, así como fallas en la adquisición de equipo táctico policial, que debí ser licitado y no se hizo. Denunció también que hubo muchas compras “infladas” o incluso, compras “fantasmas”

“La Ciudad que todos vemos a diario, con inseguridad, con miedo, sin policías propios, con calles en pésimo estado, con serios problemas de alumbrado, con un deficiente servicio de recolección de basura, con espacios públicos olvidados, es resultado del abandono en que se tuvo a Salamanca los últimos tres años… ésta Salamanca a la que se le ha negado el progreso, la tranquilidad de que sus habitantes caminen sin temor por las calles, es consecuencia del abuso de los recursos públicos. Es reflejo de una traición por quienes recibieron en su momento la confianza de los salmantinos”, puntualizó la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

i