Desfogue de Presa Solís genera aumento en Ríos Laja y Lerma en Salamanca; autoridades en alerta

28 de junio de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil Lluvias 2018, en donde se brindó información sobre los desfogues provenientes de municipios y estados, por lo que el río Laja y río Lerma tendrán aumentos en su nivel de agua.

Se informó sobre los últimos acontecimientos que están sucediendo en el estado y estados aledaños con esta temporada de lluvias, por lo que de una manera extraordinaria se solicitó el acompañamiento de todas las dependencias integrantes al Consejo con la finalidad de tomar acciones en materia de prevención y atender de una manera directa.

En estas medidas a tomar se pretende dar seguridad a las familias salmantinas y a su patrimonio, ya que estará vertiendo agua al río Laja proviniendo de la presa Allende y que tiene límites con el municipio vecino de Villagrán en la comunidad de Sarabia encontrándose con al 80% de su capacidad, recopilando agua de escurrimiento de lluvia del río Querétaro, teniendo confluencia con el río Lerma.

Las comunidades que pueden ser afectadas por el nivel del agua son Puente de Guadalupe, Perico de Razos, Zapote de Negrete, Valtierrilla y colonia Barlovento.

Esta agua estará llegando durante el transcurso de la tarde-noche de este jueves y en la madrugada, por lo que se pide a la ciudadanía estar pendiente a las recomendaciones emitidas por Protección Civil y dependencias municipales, estatales y federales.

Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil se encuentran preparados para en caso de que se vea rebasado estos ríos que pasan por el municipio se tenga la actuación inmediatamente, y al momento ya se están tomando las medidas y protocolos correspondientes con Distrito y Módulo de Riego, Conagua, sumándose el resto de las dependencias y dar una buena respuesta al ciudadano, trabajando de manera constante aunque no se puede prever lo que la naturaleza pueda presentar.

La Dirección Desarrollo Social y Humano en el municipio ya se encuentra dando aviso a las comunidades a través de los Delegados para que bajen información de mantenerse al pendiente de la situación.

Se estará trabajando de manera conjunto entre ellos Gendarmería, FSPE, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Caises Salamanca, Policía Federal, Policía Militar, CMAPAS, DIF y las áreas municipales.

Protección Civil recomienda a la ciudadanía, retirar de la vivienda objetos que puedan ser propensos a ser arrastrados por el agua, en caso de inundación abandonar los sótanos y la planta baja de la vivienda, cortar la corriente eléctrica y cerrar tanques de gas, no dejar productos peligrosos, guardar en bolsas de plástico documentos de importancia, evitar las zonas cercanas a cauces, en caso de fuertes lluvias y posible aumento del caudal evitar estacionar vehículos cerca de esos lugares, dirigirse a puntos altos y resguardar cosas de mayor valor, mantenerse informado en todo momento de la previsión del tiempo, tener a la mano linterna y asegurarse que tenga pilas, tener a la mano los números de emergencia o en su caso marcar al 911 así como un radio para estar informado, ubicar los centros de albergue.

Se encuentran listos los 12 albergues en el municipio que se encuentran tanto en zona urbana como en rural, y la gente se encuentra preparada ante cualquier contingencia.