Desfilan Catrinas en Salamanca; inauguran festival cultural de Día de Muertos

01 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La Alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, asistió al desfile de Catrines y Catrinas, dentro del “Primer Festival Cultural de Catrinas”, donde miles de salmantinos se dieron cita para pasar un rato agradable y de convivencia familiar.

El evento fue organizado por la preparatoria de Salamanca en coordinación con diversas áreas del municipio.

Más de mil ochocientas personas se unieron al desfile de Catrines y Catrinas encabezado por la Presidente de Salamanca, quien junto a los integrantes de este evento dieron muestra de la festividad del Día de Muertos. 

La marcha partió de la unidad II de la Escuela de Nivel Medio Superior sobre el Boulevard Faja de Oro de poniente a oriente, dando vuelta hacia el sur en la Avenida Ignacio Zaragoza y terminando el trayecto en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

Durante la marcha se pudo apreciar la participación de miles de salmantinos que acudieron caracterizados de catrines y catrinas, quienes externaron su agradecimiento a la Administración Municipal por preservar las tradiciones y apoyar este tipo de actividades culturales y recreativas.

Los salmantinos salieron de sus casas y negocios para esperar al contingente.

La Alcaldesa reiteró que uno de los principales ejes de su gobierno es el fomento a la cultura y la preservación de las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos y como salmantinos.

Hernández Cruz invitó a los asistentes a continuar realizando este tipo de actividades que nos unen como familia, a continuar inculcando las tradiciones en las generaciones que vienen y para formar ciudadanos de bien.

INAUGURAN FESTIVAL CULTURAL DE DÍA DE MUERTOS

Ante la presencia de miles de salmantinos que se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, la Alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, inauguró el "Primer Festival Cultural de Catrinas” conmemorando el Día de Muertos.

La Alcaldesa expresó en su mensaje que por primera ocasión se realiza en Salamanca este Festival Cultural de Catrinas, el cual tiene por objetivo fomentar y dar a conocer diversas actividades culturales y gastronómicas que se realizan en el municipio.

“En Salamanca queremos preservar estas bonitas tradiciones, sobre todo porque son símbolo de amor y de sana convivencia”, resaltó la Presidente.

Reconoció el trabajo realizado por las Direcciones de Cultura y Turismo para la realización de este evento, así como a los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, con la organización de la Marcha de Catrines y Catrinas.

“Debemos fomentar en las nuevas generaciones el respeto a la cultura mexicana”, señaló la Alcaldesa durante el acto protocolario.

Por su parte el Director General de Cultura, Deporte y Atención a la Juventud, Juan Carlos Razo Guevara, invitó a asistir a cada una de las muestras culturales, artísticas y gastronómicas con las que cuenta el festival, impulsando además el turismo y el comercio local.

“Trabajamos con empeño para revivir nuestras costumbres mexicanas, para revivir nuestra riqueza cultural y conmemorar estos días tan especiales”, expuso el director general.

En este evento multidisciplinario participan comerciantes, artesanos e incluso estudiantes de diversas partes del municipio, con la muestra de altares de muertos, tapetes, cartonería, catrinas pintadas, tzomplantli y pabellón gastronómico.

Fernando Vera Noble, Director de Desarrollo Económico dio a conocer que este festival rescata las tradiciones que tenemos como mexicanos y externó que este tipo de eventos son muy significativos en la sociedad, ya que aportan y enriquecen la cultura de la región.