Conmemoran en Salamanca Día Mundial del Medio Ambiente 

05 de junio de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El Presidente Municipal Interino de Salamanca, José Miguel Fuentes Serrato en compañía de autoridades estatales y educativas, conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en el plantel CONALEP Salamanca, en donde realizaron diversas actividades enfocadas al compromiso que se tiene por cuidar el entorno y conservar el medio ambiente.  

El alcalde expresó que es un gusto participar en actividades que brindan un plantel y un ambiente diferente, resaltando que debemos ser más conscientes en el cuidado de nuestro entorno, preguntándonos todos los días que hemos hecho para mejorar el medio ambiente y las acciones que realizamos para el cuidado del mismo.

Mencionó que el compromiso con el medio ambiente no debe escatimar a efecto de poder conservarlo,  señalando que la gran preocupación que tiene el gobierno municipal conjuntamente con la autoridad educativa es orientar sobre los valores del cuidado y la conservación del mismo.

“Sabemos que nuestro planeta está sufriendo grandes consecuencias derivados  del mal cuidado que hemos generado los seres humanos, es un momento de cambiar, de mejorarlo y procurarlo, sobre todo de actuar y ver por el presente y futuro de nuestras generaciones”.

Fuentes Serrato invitó a los presentes a que se solidaricen con este gran trabajo, a seguir colaborando a efecto de fortalecer ese vínculo y unión entre el medio ambiente y la ciudadanía,  asegurando que  hoy más que nunca es claro que debemos hacer algo a favor del medio ambiente y por consecuencia obtener un Salamanca mejor.

Por su parte María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Medio Ambiente informó que el mundo en 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas, en México 650 bolsas de plástico se utilizan al año por persona, en la última década se produjo más plástico que todo el siglo pasado, cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, se gastan 17 millones de barriles para producir botellas de plástico, cada minuto se compra un millón de botellas plásticas, el país ocupa el 12vo lugar entre las naciones más consumidores de plástico, por ello exhortó a los presentes a tomar las medidas necesarias para la conservación del medio ambiente.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevaron a cabo una serie de actividades dentro del CONALEP entre ellas el plantar cerca de 300 árboles, así como en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente se  inició el huerto urbano, se realizó una visita al relleno sanitario, se generaron 40 esterilizaciones para mascotas, y se tuvo la recolección y acopio para aparatos eléctricos en desuso.

En el evento se entregó un reconocimiento al CONALEP Plantel Salamanca por su participación y posteriormente se realizó un recorrido por las diferentes actividades en donde alumnos expusieron temas en materia del medio ambiente.