Avance importante en cierre definitivo de Teckchem en Salamanca

12 de agosto de 2018 

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, y el titular del Instituto de Ecología del Estado  Juan Ángel Mejía Alba Gómez, así como representantes de SEMARNAT y la Directora Medio Ambiente Municipal María del Carmen Mejía Alba, realizaron un recorrido en el que supervisaron los avances de las obras para el tratamiento y disposición final de suelos contaminados en la empresa Tekchem, como parte de la implementación del Plan Salamanca.

Durante el recorrido, se supervisaron los avances en el retiro de residuos peligrosos, lo cual atiende a una antigua problemática que generaba riesgos para la salud de los Salmantinos, así como severas afectaciones al medio ambiente.

Estas acciones disminuirán de manera significativa la concentración de contaminantes en el predio, así como en la zona de influencia de la empresa, además resaltó que esto es el resultado de la implementación del Plan Salamanca y se continuará con el objetivo de sanear en su totalidad esta histórica problemática ambiental en el municipio.

Además se dio a conocer, que los trabajos realizados por  SEDENA en la barda perimetral se encuentran terminados en un 100%; cabe destacar que la demolición y disposición final de la planta sosa-cloro contaminada con mercurio y sus residuos peligrosos presenta un avance de más del 70%, así como un importante avance en el manejo y tratamiento de áreas altamente contaminadas.