Aprueba cabildo de Salamanca apoyos extraordinarios para elementos viales que fueron asesinados  

25 de junio de 2018

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Salamanca, los apoyos sociales a favor de los familiares de los elementos de Tránsito y Vialidad caídos en el cumplimiento de su deber, con la finalidad de que puedan seguir estudiando y atendiendo sus necesidades; asimismo se expuso el funcionamiento de la Casa de la Cultura y las actividades próximas en las nuevas instalaciones.

El alcalde informó que durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria por el Ayuntamiento con fecha 14 de junio del presente año, se determinó que el DIF municipal de Salamanca realizara los estudios socioeconómicos y de entorno familiar de las necesidades específicas de las y los hijos de los elementos de Tránsito y Vialidad caídos en el cumplimiento de su deber.

Por lo que dichos estudios estiman que se encuentran familiares como susceptibles de recibir un apoyo social como beca educativa por la cantidad de $3,000 mil pesos mensuales, esto con fundamento en el Artículo 101 de la Ley para el Registro y Control de los Recursos Públicos para el estado y los municipios del estado de Guanajuato.

Se comentó que estos apoyos son otorgados a 8 hijos que se encuentren estudiando sin importar el grado escolar de los cuales 3 son de preparatoria, 3 de primaria, 1 de universidad y 1 de secundaria, se les dará en efectivo porque así lo marcan las reglas de operación y se estarán renovando en cada ejercicio fiscal, así como hay la posibilidad de las familias ser incluidas en programas sociales en donde se pueda generar un sustento o mejoramiento de vivienda.

Al someterse a votación fue aprobado por unanimidad por el cabildo de Salamanca.

Por otra parte, el director general de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, Ramón Aguirre Arriaga expuso sobre la actualidad y futuro inmediato de la dirección de Casa de Cultura con la intención de enterar sobre las áreas de oportunidad y fortalezas con la apertura de la nueva sede en Leona Vicario.

Señaló que mes con mes durante esta Administración Municipal hay eventos en Casa de la Cultura, entre ellas exposiciones haciendo énfasis en la galería de los talleres para que los alumnos y el público en general puedan ver el trabajo y tiempo invertido; los talleres para la formación de públicos y fomentar un ciclo de aspiración, así como las extensiones culturales en comunidades en donde hasta el momento se han impartido 27 talleres en como Cárdenas Valtierrilla, Cerro Gordo, Labor de Valtierra, entre otras.

Dio un reconocimiento a los grupos culturales como el Ballet Folklórico Xidoo del maestro David Rodríguez el cual ha participado 3 años en concurso estatal obteniendo grandes premios y el Coro Voces en Movimiento quienes se han presentado 2 veces en Bellas Artes; las Jornadas Culturales para llevar a las comunidades espectáculos de calidad con diversas actividades.

Enfatizó que se espera en las nuevas instalaciones abrir más talleres y duplicar la oferta de los que se encuentran en el centro, se tienen una propuesta para el personal, los talleres que se están en funcionamiento son 4: vocalización, artes plásticas, teatro y cartonería teniendo muy buena respuesta; dio a conocer que es un edificio que tiene 8 salones, una galería y un auditorio, y en un par de meses se esperan 22 talleres, con 58 grupos para atender a 800 alumnos, entre los nuevos para agosto son danza tap, danza tahitiana y alfarería.

Para ello, el Presidente Municipal Interino, José Miguel Fuentes Serrato agradeció el trabajo y actividades culturales que se han realizado y las nuevas expectativas artísticas las cuales son una manera de generar pertenencia.