Alistan prevención ante lluvias en Salamanca

12 de septiembre de 2018 

 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Comprometido por salvaguardar la integridad de las familias salmantinas y mantener el orden en la ciudad, el Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, encabezó la cuarta sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil 2018.

Durante la reunión, el Alcalde agradeció la presencia de las autoridades presentes y externó su compromiso con la ciudadanía Salmantina, por salvaguardad su integridad a través de medidas preventivas ante esta temporada de lluvias.

Mencionó que para la administración es muy importante estar en constante comunicación con las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, para tomar medidas preventivas ante las posibles lluvias que se presentarán en los próximos días, por lo que se estará realizando un trabajo coordinado  y constante para evitar poner en riesgo a la población.

Héctor Hernández de la Mancha, Director de Protección Civil del municipio, dio a conocer que se ha venido realizando un trabajo constante en coordinación con Desarrollo Social y Conagua, para prevenir situaciones de riesgo en la población salmantina, durante esta temporada de lluvias.

Destacó que se ha puesto mayor énfasis en las diferentes zonas de riesgo del municipio, tales como los Negrete, los Ramírez, Puente Guadalupe, Las Aguilillas, Valtierrilla, Barlovento, Arboledas de Ciudad Bajío, Dren 20, Perico de Razos Comunal y El Estanco, por lo que se mantendrán actividades de monitoreo en estas zonas y el municipio.

Por su parte José Pedro Romero, en representación de CONAGUA, dio a conocer el pronóstico del clima para el miércoles 12 al viernes 14 de Septiembre, mencionó que durante miércoles y jueves, el sistema frontal No. 1 se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, se disipará a partir del jueves. A su vez, la onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del territorio nacional.

Por otro lado, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el centro del Golfo de México, seguirá intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA. Por su parte, tres zonas de divergencia en altura afectarán el occidente, centro y oriente del país.  Mientras que tres ondas cortas afectarán el sureste, oriente y occidente de la república.