Alerta Seguridad Ciudadana contra extorsiones telefónicas en Salamanca

17 de junio de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Coordinación de Seguridad Ciudadana emite algunas recomendaciones a la ciudadanía para saber qué hacer en caso de recibir alguna llamada de extorsión telefónica y denunciar al número 089.

Luis Humberto Guillén Nava, encargado de la dependencia enfatizó que es importante conocer la manera de actuación ante alguna llamada desconocida y en el que se interponga el bienestar de un familiar identificando las señales que conllevan a sufrir un acto de extorsión.

Informó que existen tipos de extorsión que van desde amenazas de secuestro lesiones u homicidio, familiar accidentado o en problemas legales, menor secuestrado solicitando auxilio, bloqueo de línea telefónica, rifa, sorteo o concurso, o se hacen pasar como trabajadores de alguna empresa.

Señaló que estas son las más comunes que la ciudadanía puede sufrir, por lo que primeramente se recomienda no contestar números desconocidos y colgar en caso de intento de extorsión.

En caso de ya recibir una llamada de extorsión, lo que se debe hacer es mantener la calma, no tener más comunicación con la persona ni proporcionar información, tomar nota de la hora y teléfono de la llamada, tratar de localizar a la persona supuestamente secuestrada, tener una clave o código entre los miembros de la familia para poder identificarlos y tener certeza que sí se trata de ellos.

Si se recibió una llamada de este tipo se pide denunciar al número 089 y brindar la información necesaria para poder realizar las investigaciones correspondientes; este número es una línea telefónica gratuita en donde se reciben denuncias anónimas de los ciudadanos que tienen conocimiento de hechos delictivos que están por ocurrir, que están ocurriendo o que ya ocurrieron, con el fin de canalizarlos a las dependencias de seguridad.