36 comercios dañados en incendio del mercado Hidalgo: 15 son pérdida total

Extraoficialmente son La causa fue una veladora que dejaron encendida en un local

5 de abril del 2017 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En total fueron 15 locales con pérdida total y más de 20 con daños considerables, el saldo del incendio registrado en el Mercado Hidalgo en la madrugada de este miércoles. Por fortuna no hay pérdidas humanas.

El titular de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, confirmó que la causa aparente del incendio –que inició en el área de florerías- fue una veladora que dejaron encendida en un local, aunque se investigará para confirmar este hecho. El incendio habría comenzado cerca de las 2 y media de la mañana y se logró controlar a las cinco de la mañana aproximadamente.

Explicó que la maniobra que realizaron los bomberos para contener el incendio, evitó que las llamas se propagaran y causara aún mas daño en el mercado Hidalgo, que es el de mayor tradición y el mas grande de la ciudad. También hubo afectaciones en la techumbre del mercado, que deberá ser reparada a la brevedad.

“Aún sin poder determinarlo, pero todo parece apuntar a una posible veladora, tenemos afectaciones en 15 negocios que se quemaron y tenemos otros 21 con daño colateral secundario, que no se quemaron pero si sufrieron afectaciones”.

Segoviano Tovar comentó que a la par de las investigaciones en el Mercado Hidalgo, de forma conjunta con personal de Servicios Públicos y Mercados, realizarán recorridos en los centros de abasto populares para evitar que los locatarios realicen actividades de riesgo, como dejar veladoras encendidas.

Personal de Servicios Básicos, encabezados por su director Jonathan Muñoz Angulo, apoyaron en las labores de limpieza con personal pie a tierra, maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones de volteo.  

Cabe hacer mención que el Mercado Hidalgo operará de forma normal, ya que solo se acordonará la zona dañada pero las demás áreas pueden operar adecuadamente.

NO BUSQUEMOS CULPABLES: MAYOLO VENEGAS

Por su parte, el líder de los comerciantes Mayolo Guillermo Venegas, señaló que no es momento de buscar culpables, sino que los propios locatarios deben asumir lo que no se hizo bien y corregirlo. Pidió a la autoridad que permita a la gente afectada vender en partes exteriores del mercado en lo que se arregla la parte afectada.

“Me da tristeza ver a los compañeros que sufrieron la pérdida, no sé que vaya a pasar con esto , ante que apoyo de la autoridad, nosotros los comerciantes nunca hemos querido hacer bien las cosas, la verdad, siempre queremos estar fuera de la ley haciendo cosas que no van. No busquemos culpables, la autoridad tampoco es culpable, lo que la autoridad si debe apoyar a los compañeros para permitirles que vendan afuera o vamos a buscar un medio donde todos trabajemos mientras esto se compone”.