Aumenta a 10 cifra de muertos por enfrentamiento en Jerécuaro y Apaseos entre criminales y fuerzas federales; todas las corporaciones están en alerta

Encuentran explosivos en camioneta en Apaseo el Grande

28 de septiembre de 2018

 

Jerécuaro/Apaseos, Gto. (Opinión Bajío).- La cifra de muertos por el enfrentamiento entre fuerzas de la Policía Federal y el Ejército Mexicano con grupos delincuenciales subió a 10.

Guanajuato vivió una jornada de pesadilla, al registrarse una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos criminales, en los municipios de Jerécuaro y los Apaseos, que dejaron saldo de 10 muertos, todos de ellos presuntos integrantes de células delictivas. Los enfrentamientos duraron cerca de dos horas.

Se conoció que hubo un fuerte enfrentamiento entre policías federales y un grupo armado en la zona de Purísima del Zapote, en Jerécuaro, luego de que las células delictivas atacaron a los elementos federales, lo que detonó en una persecución hacia la zona de los Apaseos, por la carretera libre, donde los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en las inmediaciones de los accesos a la comunidad San José Agua Azul.

Mientras tanto, otro grupo de maleantes -cerca de 40 sujetos- se fue hacia una zona serrana, desde donde atacaron a las fuerzas federales y el enfrentamiento duró cerca de dos horas. En apoyo arribaron unidades de la Policía Militar que también fueron agredidos por los criminales, por lo que se desató otro enfrentamiento. Algunas patrullas federales y estatales sufrieron ataques esporádicos por grupos armados.

La situación fue de tal magnitud, que arribó al sitio el comisionado general de la Policía Federal Manelich Castilla Cravioto.

Según informes, en los diversos enfrentamientos murieron 10 sujetos de los grupos criminales, se decomisaron 7 camionetas de las cuales 4 tendrían reporte de robo, 7 armas largas aseguradas, así como artefactos explosivos caseros. Extraoficialmente se conoció que también portaban lanzagranadas y chalecos antibalas con las siglas de un grupo delincuencial.

Los operativos de búsqueda continúan y se conoció que todas las corporaciones estatales, municipales y federales en el estado de Guanajuato están en alerta máxima.

Mientras tanto, en Apaseo el alto, se localizó en las inmediaciones de la oficina del Ministerio Público una camioneta silverado color blanco que en su interior tenía un parque de explosivo plástico conocido como "c4", mismo que fue desactivado por el área de materiales de Guerra del 6to. Regimiento Mecanizado, adscrito a la XII Región MIlitar.