Se avecina crisis humanitaria por tema de migrantes; estados como Guanajuato deben tomar medidas preventivas: OCEM 

04 de diciembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ahora que ha pasado de moda el tema de la caravana migrante, viene el problema real: que se va a hacer con aquellos que intenten quedarse en el país y quien atenderá sus necesidades, lo que podría generar una crisis humanitaria real no sólo en estados fronterizos, sino incluso en entidades donde pasó la caravana o donde circula el tren, por lo que Guanajuato tendría ese riesgo.

Así lo comentó el secretario general de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) Jorge Enrique Velázquez Delgado, quien mencionó que es importante que se tomen medidas preventivas.

“Van a tener un montonal de migrantes de los cuales el mismo gobierno de estados unidos ya les dijo que no los va a dejar pasar, hay delincuentes entre ellos, todos los migrantes requieren alimento, trabajo, atención médica y servicios, el gobierno no es capaz de atender a los mexicanos menos a los migrantes, se va a convertir en un problema social en la frontera y otros estados”.

Mencionó que la problemática no es sólo para los estados fronterizos, sino en las zonas donde pasó la Caravana Migrante o donde pasa el tren hacia el norte del país, como Guanajuato, por lo cual las autoridades locales deberán estar al pendiente.

aten

“El problema es que se va a tener que atender a gente que prácticamente invadió el territorio, in cuidar atenciones se emitieron al país y esto afrontará, habrá una crisis humanitaria, exigen y piden. Hay quienes dicen que somos racistas pero hay que ver fríamente el tema del problema social, muchos se van a venir en la zona del bajío, aquí hay colonias donde ya viven migrantes donde salen luego a pedir dinero, el problema es grave”, indicó.