Negro panorama para ciencia y tecnología con López Obrador, se avecina un retroceso histórico: Luis Herrera Estrella

22 de octubre de 2018   

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La ciencia y la tecnología se enfrentan a un negro panorama y un alto riesgo de retroceso ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, ya que las personas que colocará en estos rubros son anti-tecnología e incluso “esquizofrénicas”.

Así lo señaló Luis Herrera Estrella, exdirector del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) y uno de los más renombrados investigadores a nivel mundial -que tuvo intervención en el descubrimiento del genoma del maíz- quien se dijo preocupado por el panorama ante el próximo gobierno obradorista.

“Si veo con gran preocupación que la persona que van a nombrar como directora de CONACyT, es una persona muy anti- tecnología no solo contra los transgénicos sino contra toda tecnología nueva y eso puede representar un retroceso importante, porque ella quiere que regresemos a cultivar como se hacía hace 500 años en México la milpa y eso obviamente tiene una repercusión positiva a nivel ecológico y romántico, pero el nivel de productividad se desplomaría”.

“La señora hizo una serie de amenazas muy graves como que iba a detener todos los programas que estaban en marcha, lo cual incluye la becas para estudiantes que están estudiando maestría y doctorado, para los jóvenes investigadores que se estaba reclutando se regresó con éxito, que han hecho papeles destacados en el extranjero. Quiere cortar todos los apoyos a las empresas e investigadores que quieran crear empresas y quiere dedicarle mucho de los fondos a las humanidades que es un aspecto importante pero no cae dentro del ámbito de un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sino que debe ser cubierto por la Secretaría de Educación por otro rubros”.

Durante una reunión con empresarios de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato (EVMAC), Herrera Estrella dijo que la próxima titular de CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla tiene tendencias de activismo político y combate todo lo que representa avances tecnológicos, por lo que podría darse un retroceso histórico en la materia de investigación.

“Tiene como doble vida, yo digo que está un poco esquizofrénica, como científica tiene aportaciones importantes pero además tiene una vida de activista política; en los últimos años se ha dedicado a tener un activismo político para tratar de frenar el uso de los transgénicos en nuestro país, pero no solo es la opinión a los transgénicos, sino su oposición frontal a todas las nuevas tecnológías. No le gusta la robótica, la nanotecnología,  la biotecnología, ella quiere regresar a las tradiciones  ancestrales de nuestro país y que en lugar de que tengamos maíz y brócoli como se siembra ahora, regresemos al uso de las mismas, la que se usaba hace 500 años  y que la ciencia se derive de los conocimientos de nuestros indígenas y no de las tecnologías actuales… estamos muy preocupados porque podría significar un retroceso en los avances que tanto trabajo le ha costado a nuestro país establecer”, indicó el exdirector del Langebio e investigador Luis Herrera Estrella..