Marina y Ejército Mexicano, las dos instituciones que más confianza generan en la población: INEGI

 

 

 

11 de octubre de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Pese a los ataques y campañas mediáticas en su contra, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano son las dos instituciones que mayor confianza generan en la población, al rebasar el 80 por ciento de la aprobación de la gente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2018, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el apartado “Desempeño Institucional” y la percepción del desempeño, en el nivel e confianza en las autoridades a cargo de la seguridad pública, el 88.2 por ciento de la población mayor a los 18 años dijo que l Marina es la autoridad que mayor confianza le inspira, seguido del Ejército Mexicano con 84.2 por ciento. Dicha percepción es prácticamente igual entre hombres y mujeres.

En tercer lugar se encuentra la Policía Federal, con un 66.4 por ciento promedio de la percepción positiva, con lo que se mantiene en una percepción “aprobatoria” en cuanto a la credibilidad frente a la población.

Mientras que PGR, jueces, policías ministeriales, policías municipales y tránsitos prácticamente están “reprobados”. Las policías municipales tienen índices de aprobación apenas de entre 48 y 51 por ciento, mientras que los agentes de vialidad son los que menos credibilidad tiene, con entre 42 y 43.1 por ciento de aprobación.