Inseguridad y violencia en Guanajuato pueden generar fuga de inversiones y empresas, advierte EVMAC Irapuato

10 de septiembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-Si la ola de violencia e inseguridad que azota Guanajuato persiste en el próximo sexenio estatal que encabezará Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, existe el riesgo real de que empresas e inversiones extranjeras comiencen a dejar el país.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) Irapuato Gerardo Padilla Fuerte, quien indicó que la reciente queja de la comunidad Japonesa por la creciente inseguridad es muy preocupante.

“Esto quiere decir que ya en verdad están preocupados, y no solo los japoneses sino gente de todos lados y claro que hay riesgo de esa fuga de capitales… hasta el momento, todavía las inversiones llegan, por la mano de obra barata en nuestro estado y todavía, pese a la inseguridad les conviene. Claro que se han venido a menos, el objetivo es que ya terminemos con esto de la inseguridad o de lo contrario, si pueden dejar de llegar inversiones o incluso pueden tomar la decisión de irse de aquí las que ya están instaladas”.

Padilla Fuerte llamó la atención de las pasadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, donde se mencionó el tema de los sueldos y sus aumentos, lo que generaría una falta de competitividad y por ende, otro factor más que puede generar la fuga de capitales y la pérdida masiva de empleos.