Complicado aplicar en México una estrategia similar al “plan colombia”: Especialista colombiano en Foro De Seguridad 2018  

21 de agosto de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La aplicación de una estrategia en México similar al “Plan Colombia” para combatir la violencia que azota prácticamente a todo el país sería demasiado complicada, señaló el especialista de la Policía nacional de Colombia Yofre Luis Cortés Vargas, en el marco del Foro de Seguridad Ciudadana Irapuato 2018.

“Lo que tocaría es aplicar un plan o un programa que se adecúe a la realidad que tiene México, o sea los componentes pueden ser similares, pero igual a la hora de implementar hay que buscar la propia realidad mexicana”.

Indicó que no se puede copiar el mismo esquema, porque mientras en Colombia la raíz de la violencia estaba en los plantíos de coca y la infiltración de grupos guerrilleros, en México el “carburador” de la violencia es el mercado de drogas y su distribución.

“Porque igual Colombia es un estado centralista y México es un estado federal, a la hora de la implementación del Plan Colombia estaba centralizado y se puede dirigir desde Bogotá, acá no sería asi; digamos entonces el problema puede ser el mismo, pero a la hora de buscar la implementación es cuando habría más complicaciones”, finalizó el especialista de la Policía nacional de Colombia Yofre Luis Cortés Vargas.