Caravana de Migrantes puede ser "foco rojo" ante riesgo de que sean coptados por la delincuencia, advierte OCEM

24 de octubre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La caravana Caravana Migrante debe representar un "foco rojo" para el gobierno mexicano, tanto por el riesgo de que muchos sean reclutados por la delincuencia organizada o porque entre ellos se infiltren en territorio nacional miembros de grupos delincuenciales como la Mara Salvatrucha, alerto el secretario de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) Jorge Enrique Velázquez Delgado.

“La autoridad debe tener cuidad de que parte de esa gente se quede en territorio nacional a cometer actos delictivos y ser reclutados por bandas delincuenciales, puede ser que dentro de la caravana pudiera haber gente así que pudiera generar más problemas de los que ya hay”.

Velázquez Delgado indicó que si bien hay que estar al pendiente del tema humanitario, hay que verificar que no se puedan acrecentar riesgos porque al obviarse el proceso migratorio, se desconoce la identidad de quienes ingresaron ilegalmente en territorio nacional y no se sabe si tienen antecedentes de índole negativa.

“Bienvenida la caravana, bienvenidos los migrantes pero también hay que tomar cuidado de que haya gente que pretenda cometer actos ilícitos; cabe el riesgo de que muchos de ellos si puedan ser coptados por la delincuencia organizada, se brincaron el tramite migratorio y entonces no sabemos quienes son, cuáles son sus antecedentes. Hay algunas voces que indican que este movimiento está financiado., esto también tendría que revisarse, quien los alentó… es un foco rojo que se puede extender en varias zonas del país, deben tomarse las medidas pertinentes”, finalizó el secretario de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) Jorge Enrique Velázquez Delgado.