Ante inseguridad, urgen a legalizar autos "chocolates"

01 de octubre de 2018    

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona y la Dirigente nacional de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM) CEM Maricarmen Ramírez Baltazar, exigieron la legalización de autos "chocolates" ante la ola de inseguridad que azota el país.

En rueda de prensa conjunta, mencionaron que tan solo en Guanajuato hay cerca de cien mil vehículos de procedencia extranjera, que generan incertidumbre ante la grave situación de violencia que se vive en prácticamente toda la entidad.

“Hay millones de autos ‘chocolates’ en todo México,  algo que crea una incertidumbre profunda entre muchos mexicanos, quiero decir que urge que le demos certeza y que le demos legalidad. Primero, porque representa un tema económico muy importante y segundo porque la situación en Guanajuato en temas de seguridad es muy complicada y no pueden andar por todos lados vehículos con placas norteamericanas, porque eso de alguna manera crea incertidumbre e inseguridad”, indicó el legislador del PRD.

“Por eso, hoy urge darle legalidad al tema de los autos chocolates y vamos a tratar de incidir junto con la OCEM para tratar de lograr un compromiso del ejecutivo federal y lograr que todos estos autos puedan de una vez por todas legalizarse”.

PIDEN SOLUCIÓN DEFINITIVA AL TEMA BRACERO

Por su parte, la dirigente de la OCEM Maricarmen Ramírez Baltazar mencionó que en este momento hay cerca de 70 mil ex braceros a los que no se les ha dado el pago que el gobierno federal les debe, luego de que el fondo que se hizo cuando trabajaron en Estados Unidos, fue “perdido” por las autoridades de ese tiempo.

Por ello, comentó que es necesario que en los presupuestos del 2019, se contemple un recurso específico para que los exbraceros o sus herederos puedan cobrar los cerca de 38 mil pesos que se les deben otorgar como parte del dinero que “desapareció” de las arcas federales.