Viable la aplicación en Irapuato del sistema de Justicia Cívica que se implementa en Morelia: Samuel Ugalde

03 de Agosto de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras considerar que sí es viable la aplicación en Irapuato del sistema de Justicia Cívica que se implementa en Morelia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, indicó que podrían establecerse dos juzgados cívicos: uno en la zona del Centro Histórico y otro en la zona norte o sur.

Indicó que este sistema tiene importantes alcances, entre los cuales se encuentra crear conciencia y cercanía de una autoridad hacia la gente que ha sufrido la comisión de un delito o una falta administrativa, peor también generar la conciencia.

“Crear una conciencia para que en debido momento sepamos que si bien tenemos derechos también tenemos obligaciones; es algo que valdría la pena y sobre todo en la cuestión de reafirmar esa conciencia”.

Mencionó que se tienen perfiles indicados como sicólogos, abogados, policías municipales que pueden participar en la selección para atender a las víctimas o para ser jueces cívicos.

“Estamos en cuestión preliminar de establecer dos centro de juzgados cívicos, como en el centro histórico y otra en la zona norte o al zona sur, depende de la sectorización donde se pueda establecer, se tendría en un dado momento listo el personal y la infraestructura”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.