Tras ataque a ministeriales, exigen municipio y legisladores a estado y federación actuar ante violencia reinante

26 de octubre de 2018
 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante los hechos violentos graves que se han registrado en las últimas semanas, autoridades municipales y legisladores exigieron al estado y la federación atender de manera urgente y primordial estos hechos. Señalaron que la ciudadanía "ya no puede ser rehén" de normas jurídicas que privilegian a los delincuentes y pidieron ser incluidos en las estrategias de seguridad.

En rueda de prensa, el alcalde Ricardo Ortiz, el diputado local Víctor Zanella Huerta y el diputado federal Sergio Ascencio, hicieron un llamado al estado y a la federación para enfocarse en la violencia que azota la ciudad y el estado.

En rueda de prensa conjunta, mencionaron que hay una falta de leyes adecuadas y esto ha generado impunidad, por lo cual urgieron al congreso federal a modificar el artículo 19 constitucional, que en este momento marca la posesión y portación de armas de fuego como “delitos no graves”, lo que permite que los maleantes salgan libres en la llamada “puerta giratoria”.

Señalaron que ninguna corporación municipal en el país puede enfrentar el fenómeno del crimen organizado, por lo cual se requiere el apoyo y trabajo efectivo del estado y la federación.

“La circunstancia de Irapuato actualmente es otra, además del apoyo y la coordinación efectivo de la federación y el estado, se requiere una estrategia focalizada a las necesidades de la segunda ciudad más importante de Guanajuato… exigimos que Irapuato sea incluido en el marco de las estrategias estatales y federales de seguridad. Que se tome en cuenta el trabajo realizado por la corporación municipal y las políticas que puedan sumar a la tranquilidad de las familias”.

“Los irapuatenses demandamos una coordinación efectiva en materia de operatividad policial de la federación y el estado, para enfrentar los problemas que los ciudadanos estamos sufriendo” reiteramos que somos un municipio abierto a sumar esfuerzos y a colaborar con la política de seguridad que dé resultados eficientes que permitan regresar la tranquilidad a todas las familias”.

Ortiz Gutiérrez reiteró el trabajo para brindar seguridad a la ciudadanía en los delitos del fuero común. Se reconoció que no se han obtenido los resultados que se esperaban con la llegada de la Brigada de Policía Militar.

Este comunicado también fue signado por las legisladoras local y federal, Lorena Alfaro y Melanie Murillo.