Sixto Zetina coaccionó a empleados municipales de Irapuato para obtener listado de programas sociales: Xavier Alcántara 

25 de octubre de 2017

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El expresidente municipal Sixto Zetina Soto habría intentado coaccionar a funcionarios municipales de áreas como Desarrollo Social, para que le entregaran información de programas sociales -padrones de beneficiarios incluídos- con fines desconocidos, señaló el secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres, quien advirtió que de ninguna forma entregarán dicha información porque es reservada. Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz indicó que hay reportes de presiones a empleados municipales para respaldar la aspiración presidencial de la expanista Margarita Zavala.

En primera instancia, Alcántara Torres comentó que tienen conocimiento de que desde hace semanas, el exalcalde ha presionado a funcionarios de diversas áreas de la administración municipal, para que se le entregaran listados de beneficiarios de programas sociales, lo que no permite la ley.

“Nos han llegado a la secretaría algunos compañeros colaboradores de la administración pública, que han denunciado que han sido objeto de coacción, de exigencia de que proporcionen información sobre los programas municipales que la Presidencia Municipal lleva a cabo y esto no lo vamos a permitir, estos datos son reservados, somos respetuosos dela ley, de la norma y en este sentido no vamos a permitir que ningún extraño ajeno a esta administración intente siquiera pedir de cualquier forma esta información… concretamente lo voy a decir, el exalcalde Sixto Zetina ha estado buscando a ciertos funcionarios de las distintas direcciones generales que conforman la administración pública municipal y ha estado pidiendo información, no ha dicho para que el hecho es que esas listas de beneficiarias son reservadas, son de información cerrada”.

Indicó que los reportes indican que esta situación viene desde hace semanas y de forma reiterada, por lo que analizarán proceder legalmente en caso necesario; advirtió que se han dado órdenes expresas para que ningún funcionario proporcione esa información y si se detecta que alguien contraviene la instrucción, se tomarán medidas.

“En este caso el señor Sixto Zetina ha estado pidiendo esa información de distintas formas y por supuesto que he dado la indicación de que por ningún motivo se le entregue a él ni a  nadie, si me preguntas cuál es el fin que el busca lo desconozco, pero esta administración no se presta para ninguna acción adelantada que pudiera existir… No podemos mezclar la parte institucional y municipal con la parte de la promoción política que está haciendo y él lo ha dicho públicamente, de la señora Margarita Zavala , en este momento dejo en claro que no hay posibilidad alguna de que esa información le llegue a sus manos en la forma en que lo hace y en caso de que algún funcionario proporcione o intente proporcionarla, que asuma las consecuencias”.

NO SE DARÁ INFORMACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: RICARDO ORTIZ

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz confirmó que tiene conocimiento de los reportes de que se ha presionado a funcionarios municipales para  apoyar las aspiraciones de Margarita Zavala. Indicó que no se permitirá el mal uso de la información de los programas municipales.  

“Solamente lo que el secretario me mencionó, que andaba por ahí presionando a algunos servidores públicos, para que le pasaran información, no tengo yo el comentario de las personas más bien para que trabajaran; parece que en beneficio de una candidata (Margarita Zavala); espero que ahí quede el asunto, no se vale ni lo vamos a permitir”, indicó.