Sin casos de robos de niños en Irapuato; piden a población no caer en sicosis por falsos mensajes en redes sociales  

31 de agosto de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la proliferación de mensajes falsos en redes sociales sobre la supuesta desaparición o robo de niños, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha confirmado que no se tienen reportes oficiales de esto y pidió a la población no caer en sicosis o alarma ante estos mensajes manipulados.

El secretario Samuel Ugalde confirmó que los reportes que se han lanzado en redes sociales sobre supuestos robo de niños son falsos y que en algunos de los casos donde no se localizaban niños, eran porque se los habían llevado familiares debido a problemas de parejas. Por ello, pidió a la población a no compartir esos reportes si no han sido verificados.

“El tema que traen en redes sociales es esa información falsa, de que están enganchando niños afuera de escuelas a través de estampas con figuras de caricaturas que traen sustancias, eso es falso, es negativo, no tenemos un solo reporte de esas situaciones. La rumorología está causando incertidumbre y esa incertidumbre lleva a casos de sicosis y pánico, no tenemos reportes en ese sentido, pero si tenemos que cuidar a los niños y estamos al pendiente”.

Ugalde García comentó que si se han registrado situaciones en las que los niños son llevados por otros familiares sin avisar, sobre todo cuando hay problemas conyugales y usan a los menores para afectar al otro. Sin embargo, señaló que los padres deben evitar que los niños anden solos o enviarlos a la tienda o a la tortillería solos, para reducir riesgos.

“Lo digo tajantemente, no tenemos alguna reporte real o alguna situación que nos haga suponer la pérdida o robo de algún infante; el extravío en eventos se da, pero se resuelven en minutos, pero no ha existido como tal algún robo de infantes del municipio de Irapuato; si estamos pendientes en redes sociales, donde se ha causado pánico o sicosis, aunque es importante la prevención”, finalizó el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato Samuel Ugalde García.