Segundo semestre de 2018 registró tasa de homicidios más altas en la historia de la ciudad: “Irapuato Como Vamos” 

Incremento en asesinatos en todo Guanajuato denota estrategia de seguridad fallida 

16 de agosto de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El segundo trimestre del año 2018, se registró la tasa de homicidio más alta en la historia de Irapuato, al aumentar hasta en 822 por ciento este delito respecto al mismo periodo del año 2017; además, se registró un acrecentamiento considerable en robo con violencia y robos a negocios. Se dijo que el incremento en los asesinatos, muestra que la estrategia usada en todo el estado de Guanajuato es fallida.

Así lo dio a conocer la mesa directiva de la asociación “Irapuato, ¿Cómo Vamos?” al dar a conocer el reporte de la incidencia delictivas del segundo trimestre, en el cual se especificó que comparativamente con el periodo del 2017, el delito de homicidio doloso (asesinatos) aumentó hasta en 822 por ciento, mientras que el robo con violencia aumentó en 5 por ciento el robo a negocio 3.5 por ciento.

“En el segundo trimestre del 2018 se registró la tasa más alta de homicidio doloso registrada desde el 2011: 14.29 por cada 100 mil habitantes. En cuanto a homicidio culposo o accidental se registra una disminución en carpetas de investigación del 2 por ciento; el 10.7 por ciento de homicidios culposos registrados en el Estado de Guanajuato ocurrieron en Irapuato, con una tasa de 8.09 por cada 100 mil habitantes –indicó Raúl Calvillo Villalobos, director de Irapuato Como Vamos- en el rubro de Robo con violencia presenta un aumento en el periodo analizado comparado con el 2017, del 5 por ciento, presentando una tasa de 87.64 robos con violencia por cada 100 mil habitantes y representando el 17.7 del total de denuncias por robo en el Estado de Guanajuato”.

Indicó que estas cifras son preocupantes y que deben atenderse de manera urgente estos rubros, así como también en el tema de la violencia familiar, que aunque ha disminuido este último, sigue arriba de la media estatal.

Por su parte, el presidente de la organización Javier Campos Vaca indicó que el aumento en los homicidios dolosos muestra que la estrategia que se ha implementado en todo el estado es fallida y que debe modificarse en todo Guanajuato.

BAJAN OTROS DELITOS

En rueda de prensa, acompañado del presidente de la organización, Javier Campos Vaca, se mencionó que el robo a vehículo presentó una reducción del 48 por ciento en las carpetas de investigación abiertas,  mientras que la violencia familiar presentó una disminución respecto al mismo periodo del 2017 del 24 por ciento.