Seguirán lluvias; PC emite recomendaciones de alerta

13 de agosto de 2018  

 

Nancy Venegas/José Juan Ramírez


Irapuato, Gto. (Opinión Bajío)- Los elementos de la dirección de Protección Civil (PC) están en alerta, ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en el Municipio. Juan Segoviano Tovar, director de la corporación, aseguró que monitorean las presas, ríos, arroyos y canales.
“Viene todavía bastante lluvia nos falta en pacífico 5 a 6 huracanes o tormentas dependiendo del pronóstico, tenemos bastante nubosidad no se ha perdido desde que inicio la temporada de lluvias se ha establecido en el centro del país que nos ha dejado algunos días libres, pero eso es por la inestabilidades atmosféricas las lluvias que han caído han sido bastantes fuertes el día de antier, se registró una lluvia en el norte del municipio que fue de 104 milímetros, fue bastante agua que corrió por los ríos y falta la temporada de lluvias”, dijo Segoviano Tovar.
Al exhortar a la población a tener precaución en esta temporada de lluvias, el director de Protección Civil señaló que los elementos se encuentran en alerta para atender cualquier probable contingencia.
“Tenemos escurrimientos controlados que son los que llegan a las presas La Purísima, Ortega, los que vienen por canales y arroyos, tenemos el operativo activado, estamos al pendiente por si se presentara una situación de riesgo lo llegaremos a comunicar”.

De igual forma, Segoviano Tovar pidió a la población en esta temporada de lluvias, evitar ingresar a los ríos, lagos, lagunas, presas y ojos de agua que hay en la ciudad, ya sea a nadar o con vehículo, para con ello evitar situaciones de riesgo en los ciudadanos.

Con la época de lluvias los cuerpos de agua incrementan su nivel de captación de agua, así como algunos tienen una corriente más fuerte, lo que genera riesgo para aquellas personas que se introducen a estos lugares o intentan cruzarlos ya sea a pie o con algún vehículo.

Desde quedarse varado a medio camino en el caso de los vehículos, ser arrastrado por la corriente o morir ahogado al intentar nadar o pasar a pie estos cuerpos de agua, son los sucesos mayores que pueden pasarle a quienes intentan cruzar un cuerpo de agua.

“Aquí es invitar nuevamente a los ciudadanos, a que asuman su responsabilidad, que no crucen los ríos, ni otros tantos, porque los accidentes ocurren, porque aunque estamos listos para hacer el rescate, hacer la valoración, hacer la extracción, pero que mejor que no hubiera ese tipo de servicios, yo le pediría a la ciudadanía actuar con responsabilidad, porque los accidentes ocurren en un 98 por ciento por imprudencias humanas, y se requiere ese apoyo de ser prudentes en los cuerpos de agua”, comentó Segoviano Tovar.