Reportan saldo blanco tras paso de casi 5 mil migrantes por Irapuato

12 de noviembre de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío)- Con saldo blanco se registró el paso de la Caravana Migrante por Irapuato, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, quien dio a conocer que se tiene el reporte de atención a cuatro mil 983 personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Puntualizó que fueron dos mil 876 hombres, mil 434 son mujeres y 636 niños, a los cuales se les brindó atención permanente durante 72 horas; refirió que en las instalaciones del albergue temporal se atendieron a 533 personas con servicios médicos por diferentes motivos.

El director de Protección Civil y Bomberos apuntó que también se hicieron 15 traslados a centros de salud y hospitales para valoración, de los cuales tres personas se quedaron a revisión y seguimiento, de estos ya todos fueron dados de alta; agregó que entre ellas estuvieron ocho mujeres atendidas por motivos de embarazo.

“Primeramente se recibieron un total de cuatro mil 983 personas, de los cuales tendríamos una cantidad de dos mil 876 hombres, mil 434 mujeres y 636 niños, eso es en cuanto a las personas que recibimos; vamos a darle seguimiento cuantas vendrán, se supone que vienen tres más detrás de esta ya menores, sin embargo la que está entrando a la Ciudad de México viene de tres mil personas y no se sabe que ruta vayan a tomar, aquí daremos una ayuda muy básica elemental para que continúen, hidratarlos y darles atención médica y que continúan su camino”, subrayó Juan Segoviano.

Señaló que tras el paso del contingente de migrantes por las instalaciones del Centro Vasco de Quiroga se realizan labores de limpieza y acondicionamiento para la posible llegada de otras tres caravanas que vienen detrás.

Juan Segoviano Tovar reconoció el trabajo multidisciplinario y coordinado del personal de Protección Civil, DIF Municipal, DIF Estatal, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Secretaria de Salud, Movilidad y Transporte Municipal, Jurisdicción Sanitaria VI, Protección Civil del Estado, Cruz Roja y Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Finalmente aclaró que del hecho en donde un migrante resultó con quemaduras luego de salirse del albergue con la intención de ganarse unas monedas intentando lanzar fuego en una esquina, fue un hecho que ocurrió fuera del sitio que se les brindó como descanso, explicó que el afectado se negó a recibir atención médica y tras firmar su alta siguió su camino con la Caravana Migrante.