Replicarían en Irapuato exitoso modelo de Justicia Cívica de Morelia

02 de agosto de 2018  

 

Morelia, Michoacán. (Opinión Bajío).- Con el propósito de implementar el modelo de Justicia Cívica en Irapuato, el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde electo sostuvo segunda reunión con el Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea y la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez. 

Ortiz Gutiérrez informó que este segundo encuentro busca socializar y difundir el tema entre la ciudadanía, pues ya está obligado en ley, aseguró que pronto será implementado en los municipios de todo el país, como el caso de los Centros de Atención a Víctimas, en Morelia. 
Por tal motivo, se dió a la tarea de buscar  información, para conocer casos de éxito, para conocer cuáles se pueden emplear en Irapuato, y tener los mínimos errores para su instrumentación. 
Adelantó que el modelo podrá implementarse a la brevedad en el municipio, a partir de ajustes en la reglamentación; para el cambio en la percepción ciudadana respecto a los elementos de seguridad, subrayó la necesidad de un trabajo eficiente al interior de la policía para cambiar el paradigma respecto a la atención del elemento para con el ciudadano. 
El recorrido abarcó visitas a instalaciones del Centro Histórico, así como a las estaciones de policía “Solidaridad” y “Boulevard García de León”. 
En representación de la actual administración, el secretario del ayuntamiento, José María González Navarro destacó que la visita buscar conocer el modelo de éxito implementado en la ciudad en materia de Justicia Administrativa, en la resolución de controversias que pueden existir en la comunidad. 

“Con esta visita se prevé un análisis de las figuras que dentro de lo que implica la Justicia Administrativa pueden ser replicados por ser modelos de éxito en Irapuato”, aseguró. 

Destacó que los diferentes procesos de justicia como proximidad y atención a víctimas que tiene Morelia, el Juzgado Cívico, la Defensoría, entre otros, son ejemplo a nivel nacional en temas de prevención del delito, además de fortalecer la cultura de la denuncia. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde informó que la visita busca conocer a fondo las acciones implementadas en materia de Justicia Cívica, para la atención y pronta respuesta a problemáticas que pueda enfrentar el ciudadano en su cotidianidad. 

“En Irapuato hemos trabajado en la investigación y análisis para la resolución de conflictos..., hoy tendemos la oportunidad de implantar el modelo de justicia que se utiliza en Morelia para la resolución de conflictos de forma rápida y eficaz, a veces el ciudadano quiere que dé atención y respuesta en forma a sus necesidades”.