Registra JAPAMI en 2018 7 robos y daños en pozos; representa 400 mil en daños y afectaciones a 10 mil familias

Sistema de videovigilancia ya impidió 3 hurtos 

22 de octubre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el año 2018, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) ha registrado cerca de 7 hechos de robo o daños en pozos y estaciones de bombeo que representan cerca de 400 mil pesos y afectaciones a cerca de 10 mil familias.

El director del organismo operador del Agua, Humberto Rosiles Álvarez, indicó que no es sólo el daño económico lo que afecta, sino que el servicio a la gente se ve detenido por el tiempo que se tarda en reponer el equipo hurtado, que es de hasta 24 horas.

“Hemos tenido cerca de unos 7 incidentes como robo de cableado, daño a los equipamientos eléctricos y se han inhibido con este tipo de cámaras, cerca de 3 connatos de robo, las afectaciones de los robos oscilan entre los 5 mil a 80 mil pesos, en robos los daños acumulados son cerca de 400 ml pesos, cada robo generalmente en un pozo afecta a entre mil familias hasta a 3 mil familias, porque depende de la zona de abasto”.

Sin embargo, Rosiles Álvarez indicó que se ha comenzado la colocación de un sistema de video antirrobos que ha permitido hasta el momento evitar 3 robos.

“Estamos haciendo compra de cámaras en los puntos que ubicamos de mayor frecuencia de robos, por ejemplo los pozos de agua; colocamos equipo de alarma y equipo de video, lo que ya estamos colocando es tecnología que se activa sensores de movimientos, se activa el video y llega directamente en línea al supervisor, para dar aviso a seguridad pública, incluso le llega a un teléfono móvil y se implementa un centro de monitoreo”.

“Se han inhibido muchos de los robos con este equipo, tenemos cerca de 10 puntos con diferentes tipos de sensores, alarmas tenemos 3 con cámara de video y cerraremos con otros 5 equipos de video y centro de mando, nos faltarían unos 50 pozos y cerca de unas 30 estaciones de bombeo”, refirió el director de JAPAMI Humberto Rosiles Álvarez.