Refuerza Proximidad Ciudadana medidas preventivas en escuelas 

19 de octubre de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la finalidad de llevar una atención específica a los planteles educativos, la Dirección de Proximidad Ciudadana, refuerza sus trabajos en la materia, mediante la elaboración de diagnósticos en las escuelas para atender las problemáticas específicas.

Julio César González Borja, titular de la dependencia señaló que se mantienen una coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, Delegación VI Suroeste, con la cual se atienden las escuelas de la zona urbana y comunidades, donde a petición de los maestros y comités de padres de familia se acude a realizar diagnósticos del plantel y su entorno para saber que acciones son las que se necesitan reforzar o implementar en la zona.

"El trabajo con escuelas es primordial para la Dirección de Proximidad Ciudadana, en donde se analiza la situación antes de llegar a una institución mediante un diagnóstico para saber que temas son los que se requieren atacar al interior y exterior de las instituciones", señaló el Director de Proximidad Ciudadana.

González Borja comentó que en el municipio de Irapuato se han detectado problemas de bullying, problemas entre alumnos de escuelas que desencadenaban riñas, las cuales han disminuido considerablemente debido al trabajo realizado por la Dirección, así como la detección y atención de riesgos psicosociales que de alguna manera permeaban del exterior al interior de los planteles.

Una vez levantado el diagnóstico en el plantel se determina qué tipo de actividades se realizarán, como talleres, conferencias, actividades lúdicas, teatrino, pláticas, con temas diversos cono métodos de prevención de la violencia, cultura de paz, bullying, autoestima, dispositivos preventivos, entre otros.

"En los diagnósticos revisamos los temas que son sobre todo de violencia y delincuencia y qué es lo que está pasando que pudiera generar una problemática psicosocial en el exterior y nos damos cuenta que muchas ocasiones los jóvenes no traen una conciencia de lo que contrae realizar actos ilícitos, por lo que tratamos de socializar y se den cuenta las consecuencias de sus actos", comentó Julio César González Borja.

En corte de los meses de enero a septiembre del presente año se ha atendido a 131 planteles educativos llegando a una población de 30 mil 287 personas atendidas con alguna de las actividades ya mencionadas, cabe señalar que en varias ocasiones los mismos planteles solicitan que se regrese para reforzar los temas con el alumnado.

El titular reiteró la importancia que se tiene con la coordinación entre la dependencia y la Delegación Regional de la SEG, así como la apertura de maestros y padres de familia para realizar las peticiones y facilidades para llevar hasta su comunidad educativa temas de prevención en todos los ámbitos.