Reconoce SSG Mercado Guerrero como área saludable 

05 de septiembre de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras el trabajo de varios meses en limpieza, obras y mejoramiento de todos los servicios, la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato, otorgó al Municipio a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI, el reconocimiento como “Promotor de la Salud” al Mercado “Vicente Guerrero”.

En este marco, a nombre del Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, el Director de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez, destacó que se trata de un logro resultado del esfuerzo conjunto de comerciantes y autoridades. Con las acciones concretadas se avanza de manera destacada, se sientan las bases para que en fecha próxima el “Vicente Guerrero” sea certificado como “Mercado Saludable”.

Luego refirió que el proyecto de la administración municipal para las mejoras integrales de los mercados continúa, pues se trata de convertirlos en centros de abasto y comercio competitivo, de ahí la importancia de que las mejoras sustanciales e integrales se cumplirán sólo si existe la participación y colaboración ciudadana con las autoridades.

Dentro de las acciones emprendidas se mejoraron sustancialmente las condiciones físico-sanitarias del mercado, se aplicaron buenas prácticas de higiene y sanidad, se mejoró la preparación de alimentos saludables y con calidad, además del expendio de productos limpios.

Se dotó a los comerciantes de insumos como la distribución de 238 cofias, 150 mandiles de tela y 100 de plástico, 36 tablas para manipulación y corte de la carne y 48 para verduras, todo lo anterior para cumplir con las exigencias de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Adicionalmente se realizó un censo de comercios dedicado a la venta de alimentos, frutas, verduras, carnes y se continuó con la capacitación en prácticas de higiene y sanidad.

Se realizaron obras de remodelación y mejoramiento integral del mercado “Vicente Guerrero”, se ejecutaron acciones de mejoras sustanciales en pisos, drenaje sanitario, lavabos, mosquiteros y el manejo de residuos sólidos y desechos, así como la implementación de medidas de seguridad, colocación de señalética e instalación de extintores contra incendio.

En el acto protocolario se contó con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Juan Carlos González Araiza; la representante de la unión de comerciantes del mercado “Vicente Guerrero”, María Guadalupe Martínez Guevara y el Director de Mercados Municipales, Daniel León Morales; integrantes del Ayuntamiento como la Síndico María de Gracia Roque Díaz de León y la Regidora Cecilia Vázquez García, además de la Directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto.