Rebasó INAEBA metas de abatimiento de rezago educativo; Irapuato, de los municipios que más avanzaron

03 de diciembre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos en Guanajuato (INAEBA) rebasó con gran margen las metas establecidas, al llegar a más de 102 mil personas en rezago educativo.

En rueda de prensa, la directora de la institución, Esther Angélica medina Rivero, indicó que más de 82 mil guanajuatenses ya concluyeron sus estudios y recibieron sus certificados digitales.

Refirió que Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a atención a personas con rezago educativo, sólo después del estado de México. La mayor parte de la gente que atiende INAEBA se enfocó al nivel de secundaria.

 Al 30 de noviembre de este año, los usuarios que concluyeron un nivel educativo con el Instituto se dividieron de la siguiente manera: 6 mil 622 aprendieron leer y a escribir; 2 mil 221 terminaron el nivel inicial, es decir, reforzaron su alfabetización con módulos de lectura, escritura y matemáticas básicas; 18 mil 613 concluyeron primaria y 55 mil 337 la secundaria.

En cuanto a Irapuato, la funcionaria mencionó que Irapuato es de los municipios que mayor apoyo a la educación de los adultos, ya que cuenta apenas con un porcentaje de 3.4 por ciento de analfabetismo, menor a la media nacional; de igual forma, en cuanto al rezago educativo, Irapuato tiene apenas más del 30 por ciento, lo que también es menor a la media.

Sin embargo, refirió que para 2021 en Irapuato, se buscará bajar un punto porcentual para registrar 3% en analfabetismo y menos del 24 % en rezago educativo.