Realizan desfile del 208 aniversario de Toma de Alhóndiga de Granaditas 

28 de septiembre de 2018

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al igual que hace 35 años, este viernes 28 de septiembre del 2018, el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato “Grandeza de México, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, encabezó junto a autoridades municipales, estatales y federales, el tradicional desfile en esta capital por motivo del 208 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El contingente del Municipio de Irapuato estuvo encabezado por la Regidora Susana Bermúdez Cano, quien llevó la representación personal del Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, ella estuvo acompañada por los ediles Cecilia Vázquez García, Martha Elena Romero Siekman y Arturo Contreras Hernández.

Además de su escolta y abanderados también participaron en la comitiva Directores Generales y de Área, como Fernando Vera Noble, de Desarrollo Económico; María Eugenia Gómez Prado, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA); Julio César González Borja, Director de Proximidad Ciudadana; Pascual Cruz Palomino, de Movilidad y Transporte; Javier Ortega Salas, de Programación y Desarrollo Gubernamental; José Martín López Ramírez, Desarrollo Social y Humano y Humberto Rosiles Álvarez, Director General de la JAPAMI, Luis Manuel Aguilar Valencia, titular de la COMUDA y Jonathan Muñoz Angulo.

Al paso del contingente los guanajuatenses y sus visitantes gritaban “Viva Irapuato”, fresas, fresas, fresas, ¿Dónde están las fresas? y enseguida aplaudían con fuerza al paso de los representantes de la Capital Mundial de las Fresas, lo que llenó de orgullo a la comitiva representativa de Irapuato.

Encabezó el evento el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Alejandra Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y por los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; por el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, el Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada DEM, Bernardo Ramírez García; la Diputada Lorena Alfaro García, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; Claudia Berrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; así como el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Correspondió al Cronistas de la Ciudad de Guanajuato Capital, Manuel Vidaurri Aréchiga, ofrecer las palabras alusivas al 208 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, quien al igual que hace 35 años en que se inició este protocolo y acto cívico, exhortó a los guanajuatenses a conmemorar, que no festejar, los acontecimientos históricos más destacados de nuestra entidad y de la República Mexicana.

“Lo hacemos con un alto sentido de responsabilidad y para refrendar en la memoria de todos nosotros, que la división y la violencia no son la vía adecuada para conseguir nuestros objetivos. La sangre de miles derramada en la lucha por la independencia, son la razón de esta respetuosa conmemoración. La unión es el elemento básico para poder construir el México que anhelamos. La unión es la principal fuerza que nos ayudará a combatir los retos y problemas que enfrentamos como sociedad.

La celebración del desfile cívico y la renovación del fuego simbólico son actos contra el olvido, conmemoraciones para mantener viva la memoria que nos mueve a buscar y mantener la paz, el orden y la armonía. Una oportunidad para fortalecer el civismo, un homenaje a la memoria de los héroes que nos dieron patria y libertad, y un refrendo de nuestro compromiso social para ser mejores ciudadanos”, concluyó su mensaje Manuel Vidaurri Aréchiga, Cronista de Guanajuato.