Presentan “rapeando por una cultura de paz” como estrategia de seguridad ciudadana 

05 de septiembre de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Como una estrategia más de la prevención del delito, la proximidad social y la seguridad ciudadana, fue presentada en casa de cultura zona centro “Rapeando por una Cultura de Paz”, que involucra a jóvenes de sectores vulnerables con su participación directa mediante composiciones que incluyen mensajes en favor de la no violencia.

En su intervención y con la representación personal del Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, el Regidor y Diputado electo Víctor Manuel Zanella Huerta, destacó que desde el Ayuntamiento se hace sinergia con los jóvenes con quienes se suma, no se resta ni se divide. Por ello convocó a los participantes en que no abandonen el trabajo, la “talacha” y la lealtad a los principios y valores para lograr juntos un Irapuato de paz.

Dijo además que es pertinente luchar y trabajar empeñosamente por alcanzar una ciudad de paz, unidad, de respeto, en orden, un Irapuato con tranquilidad donde todas las familias puedan caminar con alegría y para hacerlo una oportunidad más que importante, es la propuesta de “Rapeando por una Cultura de Paz”, como un acierto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el tema de la prevención y la proximidad social.

En su intervención, Julio César González Borja, destacó que, en el trabajo de Proximidad Social en los sectores vulnerables de Irapuato, se mantiene comunicación directa con los chavos y ahora a través de la música y sus composiciones de rap, se busca sacarlos del mundo de las drogas y el alcoholismo, pero lo más importante, incluirlos en las políticas públicas para que a través de ellos se genere una cultura de paz que evite enfrentamientos entre las pandillas.

El evento que involucró a la sociedad civil irapuatense, participó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García; el Sub-Secretario Tomás Mendoza Soria; la Regidora Cecilia Vázquez García; Adrián Mata Osio, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; Atala Solorio Abreu, Directora General del IMCAR; Adriana Elizabeth Soria Sánchez y Alma Vargas Fuerte como representantes de los jóvenes socialmente responsables.

Los participantes en esta primera etapa de “Rapeando por una Cultura de Paz” fueron: David Gutiérrez Hurtado de la colonia Primavera; Daniel Alfredo Mendoza Sierra y Carlos Sierra Vargas de Los Álamos; de Las Liebres, Antonio López; José Luis Carlín Alvarado de la San Martín de Porres; Edgar Alexis Juárez Delgado y Estefanía González de la Colonia 5 de septiembre.