Presentan foro de Seguridad Ciudadana  

14 de agosto de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al ser el tema de la Seguridad Ciudadana prioridad del Gobierno Municipal, como parte del proceso de transición de la administración 2018-2021, fue presentado el “Primer Foro de Seguridad Ciudadana 2018”, a celebrarse el martes 21 de agosto del 2018 a partir de las ocho de la mañana en el hotel Holiday Inn Jacarandas, con entrada libre.

Este martes, el Director General de Inteligencia y Planeación Estratégica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Municipal electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En este marco anunciaron el desarrollo del “Primer Foro de Seguridad Ciudadana 2018”, el cual tendrá lugar en el hotel Holiday Inn Jacarandas, el próximo día martes 21 de agosto del año en curso, a partir de las 08:00 horas y acceso gratuito, con la presencia de expertos internacionales en el tema de la seguridad.

Ambos coincidieron en la necesidad de cambiar la percepción ciudadana respecto del tema de seguridad, paralelamente se trabajará en la profesionalización y capacitación de los Policías Municipales, el trabajo coordinado con el Estado y la Federación, el equipamiento, las mejoras salariales y el proceso de dignificación policial, así como el reforzamiento de la inteligencia, la estrategia y la operatividad policial.

Ortiz Gutiérrez invitó a la ciudadanía en general a participar en el foro que tiene la finalidad de involucrarlos en el tema para que conozcan los aspectos, leyes e instituciones que existen para la prevención del delito; además de trabajar en la percepción ciudadana.

“La seguridad no es un tema meramente que esté en manos de la policía, la seguridad es un tema que todo mundo tenemos que conocer para avanzar como sociedad hacia un mejor desempeño tanto de la autoridad como de la sociedad”, explicó el Presidente Electo. 

Los ponentes en el “Primero Foro de Seguridad Ciudadana 2018”, serán:

Bernardo María León Olea, Comisionado de Seguridad Pública de Morelia Michoacán, quien disertará el tema “Seguridad Pública desde el Municipio”.

Karen Mota, Capacitadora Regional Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hablará sobre el “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad”. “El Ciudadano al Centro del Trabajo Policial”, será abordado por Ricardo Realivázquez Domínguez, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Posteriormente, el Maestro Miguel Garza Flores, quien es Director de Investigación del Instituto de Seguridad y Democracia (INSYDE), disertará sobre la “Reforma Policial y Participación Ciudadana”. Finalmente, Yofre Luis Cortés Vargas, de la Policía Nacional de Colombia, hablará de la “Vigilancia Policial a Partir de las Necesidades de la Comunidad”.