Presentan campaña de cultura Cívica "Mira Nomás" en Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

16 de noviembre de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante la segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó las acciones que se promueven para fomentar la Cultura Cívica en Irapuato.

En representación del Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el director general de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja, dio a conocer la campaña que arrancó en Irapuato sobre este tema y que busca el respeto a las leyes y normas en el municipio.

"Acudí bajo la representación del Alcalde Ricardo Ortiz, en donde el tema de importancia a tratar fue en materia de justicia cívica y dentro de nuestra participación dimos a conocer cómo hemos trabajado en materia de Cultura Cívica, cómo arrancamos las campañas y cómo se ha ido implementado para que den como resultado una prevención de violencia y delincuencia en muchos aspectos", señaló González Borja.

En la reunión, celebrada en Ramos Arizpe, Coahuila, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó que a nivel nacional se busca implementar la Justicia Cívica para contar con una policía de proximidad.

González Borja dijo que esto permitiría cambiar el contexto formativo de las corporaciones para que dejen de ser reactivas y se enfoquen al tema preventivo, tal y como ya se realiza en Irapuato.

Dentro de las sesiones de trabajo se contó con las temáticas de Seguridad Ciudadana a través de la Justicia Cívica, Retos de la Coordinación Municipal con los C4 y Sistemas de Videovigilancia, así como Proximidad Social o Inteligencia Social.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, está conformada por 64 municipios de todo el país y Guanajuato está representado por Irapuato y Uriangato.

La Segunda Sesión Ordinaria estuvo presidida por Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.