Por solucionarse problemática de primaria José Vasconcelos 

29 de agosto de 2018 

 

 Nancy Venegas Torres

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), confirmó que la rehabilitación de la barda perimetral en la primaria José Vasconcelos está por solucionarse.

Además se inició un proceso de investigación para identificar si hay alguna omisión o conducta pueda derivar en responsabilidad por parte de los diferentes involucrados.

“La parte de atención inmediata que fue la parte que habíamos acordado hace dos meses, se retoma, lo estamos atendiendo. Ayer estuvo el proveedor con nosotros para la atención inmediata, que si bien es temporal se hace para evitar cualquier riesgo a los niños, reitero, se atiende de forma inmediata y seguramente mañana o pasado mañana se estará iniciando la intervención. El trabajo con INIFEG lo estamos atendiendo para efecto de que en cuanto ellos lo puedan atender vía recurso se haga también”, dijo Espinoza Muñoz.

Tras la manifestación de padres de familia el lunes pasado, señaló que se colocará una malla protegida en 2 tramos de la barda perimetral a fin de prevenir riesgos, pues aunque ya existe presupuesto destinado a esta escuela, no pueden aplicarse porque carece de escrituras. “Creo que el proceso de escrituración de una escuela es un proceso jurídico que tiene sus tiempos, si revisáramos y pudiéramos hacer alguna modificación normativa no necesariamente se necesitarían las escrituras… Casos como el de la José Vasconcelos donde hay la disposición, el recurso y la necesidad si pudiéramos operar de manera inversa podriamos a atender de manera inmediata”.

Sobre la vigilancia policial que también solicitaron los padres de familia, el delegado de la SEG dijo que será el plantel junto con padres de familia, quienes gestionen el apoyo directamente al Municipio para luego turnarlo a la delegación y de ahí en coordinación manejar el seguimiento.

En cuanto a la actuación de directivos de la escuela y señalamientos de padres de familia de que fueron incitados a inconformarse, el delegado manifestó: “Para nosotros es importante la forma en la que estan operando todos los actores y revisar quien pudiera estar teniendo alguna responsabilidad, lo que nos interesa a nosotros es tener muy claro que parte de la norma nos toca cumplir a cada uno de nosotros y si hubiera alguna situación que vaya en contra de la norma estaremos actuando en consecuencia”.

“No me gustaría adelantar este tema, como autoridad me corresponde abrir un proceso de investigación tendremos que verlo de manera integral, dependiendo de la gravedad de la situación por un lado puede haber omisión, puede haber incitación, información que se esté vertiendo de manera tendenciosa o dolosa, pero necesitamos primero revisar cual es la conducta de los diferentes actores y si derivado de ello hay alguna responsabilidad estaremos aplicando la norma.

“Todos los que formamos parte de la administración pública tenemos la obligación de sujetarnos a la norma, no adelanto alguna sanción que se pudiera establecer sin embargo me parece que un tema que tenemos que cuidar es que cada uno haga lo que la norma corresponde teniendo como prioridad que tenemos que cuidar la seguridad de los niños”, finalizó.