Por calor e incendios, empeora calidad del aire en Irapuato 

25 de julio de 2018 

 

Nancy Venegas Torres

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La calidad del aire en la ciudad ha empeorado. Este martes la explosión de un ducto de PEMEX en la comunidad Buenos Aires y un incendio, incrementaron la polución en la zona norte de la ciudad que se ubicó en 70 PM10.

La explosión de un ducto de PEMEX en la comunidad Buenos Aires y el incendio de varios vehículos en los que supuestamente se transportaban ilegalmente hidrocarburos, no sólo puso en riesgo la vida de los lugareños, también afectó la calidad del aire. “Tuvimos un pequeño pico que se registró en la zona norte que cambió la condición atmosférica que era satisfactoria, anduvimos sobre los 70 PM10 cuando el índice satisfactorio es de 65”, dijo Gonzalo Guerrero Guerrero, director de medio ambiente.

Otro incendio ocurrido también en la zona norte contribuyó al aumento de partículas contaminantes en el aire.

“No se implementó un protocolo porque no era necesario y en este sentido también incluye mucho la intensidad solar, la canícula ha generado que no se dispersen los vientos como se ha dado en esta temporada”.

Al medio día de este miércoles la calidad del aire en las Colonias y comunidades de la zona norte había mejorado, se ubicó en 58 PM10, pero en la zona sur la calidad atmosférica era de 81 y en el centro de 97.