Polémica en cabildo de Irapuato por supuesto "maquillaje" de cifras de seguridad

08 de agosto de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante la sesión de cabildo de este miércoles, la seguridad generó polémica en el ayuntamiento, ya que la fracción del PRI aseveró que las cifras de delitos en los informes de Seguridad Ciudadana no cuadran, por lo que señaló que hay sospechas de que "se maquillan". El alcalde Xavier Alcántara negó enfáticamente esta situación.

“Fueron 3 meses que informaron, que fue marzo, abril y mayo, son normalmente extemporáneos, cuando deben ser mensuales informan en agosto lo de marzo o abril, pues ya no sirve de nada. De los propios números que aporta la secretaria de Seguridad Ciudadana no coinciden en el acumulado de delitos patrimoniales que dan en estos tres meses, sumando los robos a comercio, a casa habitación y robo de autos, son más que los que ellos reportan”, refirió el regidor Ignacio Morales Rojas.

Indicó que además, en dichos informes no se manejan rubros como los robos a peatones, de motos o bicicletas, por lo cual consideró que son informes completos.

“Es un informe incompleto, las cifras se siguen maquillando, aluden que toman en cuenta el Secretariado Nacional de Seguridad, pero las cifras están ahí, no deben taparlas, las cifras no son confiables las que vienen en el informe, incluso en los homicidios tampoco coinciden las cifras incluso comparando0lo con lo que salió en medios de comunicación”, indicó el regidor tricolor.

NIEGA ALCALDE “MAQUILLAJE DE CIFRAS”

Sin embargo, el alcalde interino Xavier Alcántara indicó que no se puede generalizar por los temas de los formatos ni decir que se están ocultando cifras, aunque comentó que si lo consideran pertinente podrían modificarse los formatos. destacó que se está haciendo lo mínimo necesario en el tema de Seguridad para evitar falsas creencias de la realidad que refleja inclusive el Secretariado del Ejecutivo Nacional.

“Quiero dejar muy en claro que en el Ayuntamiento no pueden establecerse juicios de valor de ésa índole, pues la administración pública está obligada a rendir informes y ofrecer cifras, independientemente de los formatos y criterios que fueron aprobados por los propios Regidores… lo que no quisiera es que empezáramos a establecer falsas creencias de la realidad, se mezclan la información y en ese dicho pues no corresponde a lo que existe en la realidad; ustedes mismos establecieron eso y coincidieron todos en que el informe debería ser así, y si ven demasiado ejecutivo, nuevamente siéntense pero que esto no sea objeto de una discusión, en una sesión de ayuntamiento, para eso está la comisión”, puntualizó el alcalde interino Xavier Alcántara.