Poco probable que Guanajuato sea marginado de estrategia nacional de seguridad: Ricardo Ortiz

05 de diciembre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El alcalde Ricardo Ortiz dijo que ve poco probable que Guanajuato sea marginado de la estrategia de seguridad, luego de que se comentara a nivel federal que se atenderán primero los problemas de Michoacán y Jalisco.

“No creo que vaya a ser de esa manera porque finalmente se comparten fronteras (límites) con esos estados y lo mismo los delincuentes están hoy en un estado que en otro; el problema a veces de atender el tema de crimen organizado y de homicidio doloso es con individuos que entran y salen, los van intercambiando no siempre son los mismos y no siempre están en el mismo estado, entonces eso hace más difícil el combate”.

Sin embargo, luego de los problemas de combustible en ríos y canales, dijo que es momento que PEMEX intervenga y frene esta grave contaminación ambiental.

“Sigue la extracción impune de combustible, no vemos que PEMEX haga absolutamente nada por un lado y la otra evidentemente el tema de la contaminación que afecta a los mantos freáticos, sabrá Dios cuantas fugas que no están detectadas están permeando combustible a los mantos freáticos, esto no es solo un crimen, es un crimen ecológico están contaminando, espero que como lo dijo López Obrador se acabe la corrupción, porque mucho de este problema es por eso”.

Por otro lado, sobre el anuncio de que los “super-delegados” federales no tendrán control sobre el tema de seguridad, Ortiz Gutiérrez indicó que es lo mejor, ya que las decisiones deben ser tomadas por especialistas.

“Debería haber diferentes perfiles y no recaer toda la responsabilidad de la toma de decisiones y mucho menos en el tema de seguridad, si es que no eres especialista en eso, proponer como secretario técnico de la mesa de coordinación a una persona que no tenga el perfil, ahí sería un retroceso, que buena la decisión de que no intervengan en el tema de seguridad, que dejen a los expertos y los especialistas del asunto, si pueden colaborar en la relación con otras instancias que bueno, pro que no sea el eje central en la toma de decisiones", finalizó.