Plan "antihuachicol" de AMLO podría ayudar a reducir violencia: Ricardo Ortiz

Debe cumplirse compromiso de 3 mil 200 elementos en la Policía Militar; presenta propuesta de estrategia de seguridad a Gobierno Estatal  

06 de diciembre de 2018  

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El alcalde Ricardo Ortiz dijo esperar que el plan "antihuachicol" que lanzaría el gobierno de López Obrador en Guanajuato pueda ayudar a reducir la incidencia de inseguridad. Comentó que sería necesario que la brigada de Policía Militar tenga la cantidad de elementos prometida de 3 mil 200 y anunció que se ha presentado una propuesta de estrategia al gobierno estatal, que se enfoca en la atención integral de las problemáticas.

“Es lo que hemos estado pidiendo a gritos e insistiendo en que el gobierno federal atienda el tema que es de competencia federal. A mí me parece que es atender las prioridades y en este caso si bien Guanajuato está en altos índices de inseguridad, me parece que es donde debe reforzarse con una estrategia primaria, de ver dónde está el problema y se va a atender. En Guanajuato no podemos negar las realidades, lo que si espero es que se empiecen a ver acciones concretas lo que no cumplió Peña Nieto como muchas otras cosas la brigada militar, pero una brigada militar enfocada concretamente a atender y atacar este tipo de orígenes de la delincuencia que les diría, que muchos delitos del fuero común, también tienen relación con los delitos de orden federal, porque un delincuente no se queda en una sola línea de trabajo, sino que anda en muchas otras cosas”.

Indicó que nunca se cumplió el compromiso del gobierno federal de que en la brigada de Policía Militar hubiera 3 mil 200 efectivos, ya que apenas llegó una tercera parte.“Llegaron mil 200 nunca llegaron los 3 mil 200. Más que desperdiciada (la brigada) diría que tendría que aplicarse más fuertemente, nos han apoyado y tenemos que reconocer el trabajo del ejército. Sin embargo, son pocos y me parece que lo sé que debe plantear es una estrategia, me parece que andar dando vueltas todos juntos no me parece ninguna estrategia”.

Ortiz Gutiérrez indicó que desde hace unos días se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobierno Estatal mediante la cual cada entidad y esfera de gobierno atenderá temas de su competencia.

“Hemos presentado formalmente al secretario de gobierno una propuesta de trabajo que implica los niveles estatales federales y municipales y que esta para su contestación, los resultados ahí están, diría que no ha habido una estrategia, debo decir que los Policías Federales de Caminos mis respetos, pero son 250 para todo el estado. Ahí hay poco que hacer pero han hecho su chamba;  entonces si tenemos mayor cantidad de policía militar y además distribuimos el trabajo estratégicamente de acuerdo a nuestras competencias, es donde podemos sacar resultados casi de manera inmediata”.