Para evitar que apagones afecten semáforos, tendrán paneles solares 

22 de agosto de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para garantizar el funcionamiento de los semáforos, la dirección general de Movilidad y Transporte informó que se colocarán paneles solares en tres cruceros semaforizados donde se tiene detectado fallas por variación de voltaje.

Juan Gabriel Ortega Beltrán, encargado de despacho de la Dirección de Planeación, señaló que estas acciones son para asegurar el correcto funcionamiento de los semáforos.

“Se están instalando los postes y los propios paneles solares, estos sistemas nos van a ayudar a resolver la problemática que tenemos en algunos cruceros sobre las descargas o los cortes de luz que son frecuentes en ciertos puntos de la ciudad y que nos crean un conflicto vial”, indicó Ortega Beltrán.

Destacó que en su primera etapa se colocarán en tres puntos que se han detectado con variación de voltaje lo que origina que se apaguen los semáforos.

“Vamos a utilizar por lo pronto tres semáforos, uno en Siglo XXI y salida a León, el otro está en Lázaro Cárdenas y Calzada de los Chinacos y el tercero está en Independencia y San Pedro, estos fueron porque es donde hemos detectado que hemos tenido mayor falla en el sentido de variaciones el voltaje y cortes de energía”, expresó el titular de Planeación

Ortega Beltrán explicó que los paneles solares trabajarán por medio de unas baterías, inversores de voltaje y convertidores de energía.

“Lo que se va a traducir que la energía solar se va a hacer energía eléctrica de tal manera que la primera ventaja que encontramos ahí es el consumo de energía eléctrica, el segundo, se corta la luz y los semáforos van a seguir funcionando normalmente ya que las baterías tienen unos capacitadores que nos van a ayudar a almacenar energía que nos va a durar toda la noche cuando no esté llegando la luz solar al panel solar”, señaló Juan Ortega

En el caso que se registrara alguna falla de la batería o de algún sistema del panel solar, declaró el funcionario que el sistema cuenta con un relay que beneficiará en el sentido de que se va a conectar a la electricidad convencional y se garantizará que los semáforos van a estar funcionando al cien por ciento y en cualquier condición.

Por lo que el encargado del área de Planeación señaló que los paneles solares también ayudarán a evitar daños a los componentes de los semáforos por las variaciones y cortes de energía eléctrica.

“Con esto vamos a garantizar la durabilidad de los controles porque la energía que van a estar recibiendo va a ser continúa y no va a haber una variación ya que la misma batería nos va a regular esa parte”, concluyó Ortega Beltrán.