Muro y puente peatonal de Ferromex en colonia 1 de Mayo no debe politizarse: Alcántara Torres

20 de agosto de 2018 

 

Nancy Venegas/José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío)- Tras los frecuentes robos y hechos violentos registrados en la ciudad, los vecinos de 5 Colonias solicitaron al Municipio su aprobación para instalar rejas y sistemas controlados para ingresar a sus calles. Xavier Alcántara Torres presidente interino, dijo que esta medida es una ejemplo del avance en las medidas de autoprotección que ha implementado la población.

“Es señal de que la sociedad sigue creciendo, ya dejamos de ser una ciudad media pequeña, ahora estamos creciendo de manera exponencial y parte de las necesidades también es la participación ciudadana”, dijo Alcántara Torres. Aclaró que esta medida a la que se han sumado varias peticiones de representantes de Fraccionamientos no preocupan a la autoridad municipal, pues no son el reflejo del temor a un clima inseguro.

“Mientras sea conforme a los lineamientos establecidos por el municipio no nos debe de preocupar, cuando se haga de manera anárquica tenemos que intervenir así como el hecho es de que coadyuvan a su seguridad y eso me parece que es adecuado siempre y cuando esté el concenso de todos, porque el problema estriba en que si alguno se inconforma o no quiere enrejarse, finalmente es una vía pública la regula el municipio y ese derecho de libre tránsito habrá de respetarse”. Actualmente los colonos de 5 Fraccionamientos conviven bajo este esquema. Hace unos días en la Colonia Santa Fé se colocaron barrotes con el mismo objetivo, pero sin previa petición al Municipio.

Para obtener la aprobación es necesaria la realización de estudios de vialidad y factibilidad a través de las direcciones de movilidad y ordenamiento territorial. “Si el dictamen es positivo puede darse es cuestión que hagan la solicitud tiene que hacer dictamen de territorial y vialidad si quieren hacerlo al amparo de la autoridad”.