Militante panista lanza comentarios "misóginos" en conferencia de Paridad de Género 

Arremetió contra Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota; a la diputada Libia Denisse también la cuestionó

17 de abril de 2017 

 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante una conferencia que ofreció la diputada local Libia Denisse García ante miembros del comité municipal del PAN, un militante lanzó comentarios calificados por otros panistas como misóginos en contra de mujeres blanquiazules como Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, además de decir que no estaba de acuerdo en la paridad de género.

Durante la asamblea del PAN y en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida por la legisladora local precisamente sobre el tema de la Paridad de Género, el militante identificado como Isidro Muñiz, se manifestó en contra de la paridad de género y cuestionó la capacidad de mujeres que han sido candidatas panistas, poniendo como ejemplo a la excandidata presidencial y ahora abanderada blanquiazul en Estado de México Josefina Vázquez Mota, de quien dijo que ha arrastrado al blanquiazul a varias derrotas.

Posteriormente, se fue contra la aspirante panista a la candidatura presidencial Margarita Zavala, de quien dijo que tenía “revuelto el país” y que creía que por ser esposa del expresidente Felipe Calderón, tenia libre el camino para “acostarse y revolcarse” donde quisiera.

“Ahorita Margarita Zavala como tiene revuelto el país, ¿Qué me da a entender a mí? Se los digo directo, no me muerdo la lengua, voracidad de poder y avaricia económica. Ella cree que porque su marido ya fue presidente de la República, el camino está barrido para acostarse y revolcarse donde le dé su gana”.

Finalmente y ante el asombro y la indignación generalizada de los panistas presentes, Isidro Muñiz arremetió también contra la legisladora Libia Denisse García e insistió en estar en contra del tema de paridad de género en el PAN, poniendo en duda la capacidad de las mujeres que fueran eventuales candidatas.

“Usted está diciendo que son 46 alcaldías según su mentalidad 23 serían para las damas y 23 serían para los caballeros, usted se ha puesto a pensar si tienen la fuerza, el arrastre, el peso para poder entrarle al toro o nada más porque está la mesa puesta llegar y me siento a echar cucharazos, no. Es muy bonito hablar, mucha palabra mucha teoría, pero en hechos estamos por los suelos, mucha avaricia, mucha teoría. La envidia, la avaricia influyen mucho dentro del partido y eso es lo que está lanzando a nuestro partido al precipicio”.

Las reacciones de rechazo de los demás panistas no se hicieron esperar. El secretario del ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, mencionó que la dignidad de la persona es una de las bases del PAN, por lo que deploró la opinión de Isidro Muñíz y pidió una disculpa a nombre de los presentes, señalando que no todos los panistas piensan igual.

“Con todo respeto a nuestro compañero, esa no es la filosofía de Acción Nacional, no comparto su opinión, considero que si es importante la paridad de género, es parte de la filosofía del partido como tal… de ninguna manera coincido con lo que dijo ni estoy de acuerdo con las opiniones vertidas es más importante la dignidad de las personas y eso que dijo es denigrar precisamente al ser humano, a la persona, por eso pido una disculpa, no todos pensamos así ni todos somos así”, lo que arrancó aplausos de los militantes panistas.

También la regidora Susana Bermúdez señaló la importancia de que los pensamientos “atrasados” queden fuera y que se cambie de mentalidad y cultura.

“Espero que aquellos compañeros que aún siguen con ese pensamiento un poquito atrasado, lo vayan cambiando con esa firmeza al ver que todas las mujeres tenemos esa capacidad”.

Al final de la sesión, tanto el presidente del comité municipal como el secretario general, Alejandro Sánchez García y Diego Rodríguez Barroso respectivamente, mencionaron que la opinión de Isidro Muñiz no refleja el pensamiento del panismo, porque la convicción del PAN es la dignidad de la persona humana.   Se comentó que se abrirá un procedimiento de sanción contra el militante por los comentarios vertidos.