Logra Irapuato récord histórico en saneamiento de agua residual; 14 plantas “tratan” 30 millones de metros cúbicos 

05 de junio de 2018 

 

Nancy Venegas Torres

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Municipio logró una cifra histórica en el saneamiento de aguas residuales. Las 14 plantas que operan tratan 30 millones de metros cúbicos, es decir el 78% del líquido que abastece al año la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami).

 “Irapuato ha avanzado muchísimo en la infraestructura de drenaje y saneamiento, anteriormente se tenía un déficit considerable, es uno de los temas el vínculo y la multiplicación de recursos públicos ha podido potencializarse… En la ciudad tratamos en promedio mensual 2.8 millones de metros cúbicos, en la zona rural estimamos que se está tratando cerca de 2 millones de metros cúbicos anuales, es decir de 150 mil a 160 mil metros cúbicos por mes, estamos hablando de 16 mil pipas mensuales de aguas tratadas”, dijo Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami.

Cada año en promedio, la Junta extrae de los mantos acuíferos 44 millones  de metros cúbicos al año, con las 14 plantas en operación ubicadas en la mancha urbana y comunidades rurales, se tratan 30 millones de metros cúbicos de aguas residuales, es decir casi el 78 por ciento del agua potable que se distribuye a los usuarios.

“En 2018 trataremos de llegar a 32 millones de metros cúbicos anuales, un promedio mensual de 2.8 a 2.9 millones, cerca de 290 mil pipas mensuales”.

Rosiles Álvarez comentó que el agua residual tratada en las plantas cumple con la norma de calidad 001 y se destina al riego de cultivos de tallo largo.